En San Francisco está en auge la atracción turística menos pensada: los coches sin conductor

En San Francisco está en auge la atracción turística menos pensada: los coches sin conductor

Redacción

“Lo primero que hicimos fue montar un Waymo”. Este es uno de los tantos mensajes que la gente que visita San Francisco comparte en las redes sociales. Además del Puente Golden Gate, el parque del mismo nombre, la rueda SkyStar, entre otras tantas atracciones, muchos turistas parecen estar encantados con el lado más futurista de esta ciudad estadounidense. Como cuenta The New York Times, se trata de los coches sin conductor.

Y, ciertamente, estamos hablando de una experiencia bastante única. En la actualidad, hay muy pocos lugares en el mundo donde se puede observar, y eventualmente, probar este tipo de servicio. San Francisco ha sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para esta tecnología, que por momentos ha funcionado muy bien, y por otros momentos ha sucedido lo contrario.

Los taxis autónomos, la nueva atracción de San Francisco

Como decimos, la conducción autónoma en esta metrópolis californiana no es algo nuevo. Los coches de Zoox, Cruise y Waymo llevan tiempo moviéndose sin conductor por sus calles. Sin embargo, esta última, propiedad de Alphabet, abrió su servicio a cualquier persona. Esto quiere decir que seas residente o no, puedes descargar la aplicación, elegir un destino y esperar que el coche te recoja.

El resto de las propuestas no están abiertas al público. Para utilizar un taxi sin conductor de Cruise, por ejemplo, debes apuntarte a una lista de espera. De todas formas, el ver a los coches moverse sin nadie al volante es para muchos visitantes un motivo más que suficiente para sacar el móvil ―o la cámara de fotos― para retratar el momento. Aunque claro, muchos también lo hacen en el rol de pasajeros.

Waymo 2024 San Francisco 1

Algunos de los mensajes que comparten los usuarios en las redes sociales

“Waymo es el futuro”, escribe un usuario en X, que muestra en un vídeo como un coche de Waymo mueve el volante mientras se dirige a su destino por una carretera. En este caso estamos hablando de un Jaguar I-PACE, un vehículo equipado con varios sensores y cámaras claramente visibles. Dado que estos componentes accesorios no están disimulados, su apariencia es inconfundible.

Waymo Jaguar

Todo apunta a que el taxi autónomo evolucionará hasta tal punto que el hardware adicional tan distintivo que le acompañada en la actualidad acabará completamente integrado. Salvando las diferencias, algo así como lo que podemos ver en los coches de Tesla con Piloto automático y Capacidad de conducción autónoma total. De hecho, el robotaxi es una de las grandes promesas de Elon Musk para la compañía.

Estamos presenciando en directo, y cada vez más cerca, como avanza la conducción autónoma y se pone al servicio del público. Waymo, la compañía que ya tiene su servicio abierto al público, espera tener operativos más de 20.000 taxis autónomos en los próximos años. Probablemente, los más sorprendidos seremos los adultos, porque quizá pensábamos que los coches sin conductor estaban demasiado lejos. 

Imágenes | Waymo

En Xataka | BYD ya sabe cuánto le costará saltarse los aranceles al coche eléctrico chino: 1.000 millones de dólares y una fábrica en Turquía


La noticia

En San Francisco está en auge la atracción turística menos pensada: los coches sin conductor

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.