Huracán Beryl EN VIVO: Sigue la trayectoria en tiempo real HOY 5 de julio

Quintana Roo y Yucatán en alerta roja

De acuerdo con el último corte del SMN, Beryl como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán. Se pronostica que impacte durante la madrugada del viernes como huracán de categoria 3 o 2 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Q. Roo. Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Al corte de las 21:00 horas , el centro del huracán Beryl se localizaba a 225 km al sureste de Cancún, Q. Roo., y a 220 km al este- sureste de Tulum, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Un grupo de personas permanecen en un refugio debido a la aproximación del ciclón Beryl, este jueves en el municipio de Tulum, Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul
Un grupo de personas permanecen en un refugio debido a la aproximación del ciclón Beryl, este jueves en el municipio de Tulum, Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul
(Alonso Cupul/)

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que los municipios del oeste, este y centro del estado han entrado en alerta roja, indicando un peligro máximo ante el impacto del huracán “Beryl”. Paralelamente, los municipios del sur y norte del estado permanecen en alerta naranja, lo que implica un alto riesgo para la población.

Por otra parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que los municipios del sur de su entidad están en alerta roja debido a la cercanía del huracán. Los municipios del norte de Yucatán continúan en alerta amarilla. Vila hizo un llamado a los habitantes a tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Huracán Beryl se acerca a México

El huracán Beryl que se mantiene como un fenómeno de categoría 3, se aproxima a las costas de la Península de Yucatán. Ante esta situación, cientos de turistas fueron evacuados y el presidente instó a los habitantes a resguardarse.

El huracán ha dejado siete muertos en su paso por las islas del Caribe y Venezuela, y se espera que impacte México en la madrugada del viernes, para luego internarse en la península de Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de X, alertó sobre la trayectoria del huracán indicando que entrará por Tulum, una zona poblada y cercana al mar, y recomendó a la población trasladarse a zonas altas para evitar riesgos. “No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, añadió.

Bloque HTML de muestra

Como medida preventiva, unos 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún. En Tulum, el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves; la población protegió sus negocios y los supermercados cerraron. El aeropuerto local también suspendió operaciones.

Varios turistas fueron evacuados de los hoteles costeros, mientras otros buscaron salir de la zona en autobuses. Protección Civil ordenó detener actividades en los municipios de Felipe Carillo Puerto y José María Morelos, donde se esperan los mayores impactos del ciclón. El ejército ha desplegado unos 8.000 efectivos en Tulum, con despensas y 34.000 litros de agua purificada para la población.

Previamente, el gobierno estimaba que Beryl impactaría costas mexicanas como un huracán categoría 1, cruzando la Península de Yucatán para ingresar al Golfo de México y tomar fuerza nuevamente antes de impactar el estado de Tamaulipas. López Obrador informó que se prepara un plan de contingencia para esa zona.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre. Sorprendió a los expertos al adquirir temporalmente categoría 5, convirtiéndose en el huracán más precoz de esa escala registrado. Científicos creen que el cambio climático, al calentar las aguas del océano, favorece la formación e intensificación de estas tormentas.

La nota Huracán Beryl EN VIVO: Sigue la trayectoria en tiempo real HOY 5 de julio salió publicada en Infobae