El Gobierno de Ayuso descarta aplicar otra rebaja del 0,5% del IRPF autonómico para este año

Redacción

A principios del pasado noviembre de 2023, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso informó de que estaba estudiando la posibilidad de aplicar una nueva reducción de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para 2024, de forma que los 550 millones de euros recaudados tras haber asumido el impuesto de Patrimonio revirtiesen directamente en la ciudadanía. Más adelante, en febrero de este año, la presidenta autonómica advirtió de que el margen para aplicar más rebajas de impuestos, uno de los mantras del PP, se estaba estrechando. Ahora, el Ejecutivo regional ha descartado por completo una nueva deducción fiscal para este ejercicio.

Ayuso ya enfrió las expectativas – sobre todo las de Vox, que desde el inicio de la legislatura no ha parado de insistir en mayores rebajas fiscales en la Asamblea de Madrid-. “Llevamos reduciendo impuestos de manera consecutiva muchos años, pero nuestros márgenes se van complicando”, afirmó entonces la líder madrileña en un desayuno informativo. Ahora, el Gobierno regional ha terminado de echar el freno de mano.

No habrá nuevas deducciones hasta analizar el impacto de la de 2022

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que han rechazado recortar otro 0,5% el IRPF regional hasta no haber analizado el impacto de la anterior rebaja. La medida, una de las grandes promesas electorales con las que Ayuso fue reelegida en las pasadas autonómicas de mayo del 2023, llegará a la llegará a lo largo de la legislatura, pero todavía no. Antes, el Gobierno autonómico tiene que comprobar cómo ha ido la primera reducción aplicada en 2022, algo que podrán hacer a partir de finales de este mes, cuando se conozcan los datos definitivos sobre la liquidación de la Renta de 2023.

Con esa información sobre la mesa, el departamento que lidera Rocío Albert comprobará si se cumple la premisa fiscal defendida por los populares – que cuando se produce una reducción de impuestos, aumenta la recaudación de las arcas públicas- y, de ser así, entonces se plantearan nuevas deducciones fiscales para los siguientes ejercicios. Sin embargo, desde Hacienda han rechazado dar un horizonte temporal concreto.

La Consejería ha ejecutado un 33% de las medidas de su programa

Cumplido el primer año de la legislatura, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha ejecutado un 33% de las medidas incluidas en su programa y ha “sentado las bases para que el resto se cumplan a lo largo del mandato, según ha detallado la responsable del ramo, Rocío Albert, en un desayuno informativo celebrado este miércoles para hacer balance de la labor del departamento hasta la fecha.

Un encuentro en el que la consejera se ha mostrado “muy satisfecha” por los valores récord de afiliación laboral, ya que “nunca habíamos tenido a tantas personas trabajando en la Comunidad de Madrid”, así como por la tasa de paro inferior del 9,2%, inferior a la media nacional del 11%. También por la puesta en marcha del plan de choque para el empleo joven, dotado con 50 medidas y 200 millones de euros, que se desarrollará entre este año y el próximo.

Asimismo, Albert ha destacado los buenos datos económicos generales registrados por la región, que presenta “una economía sólida basada en la seguridad jurídica en la ausencia de trabas y barreras burocráticas”.

Ver más en https://www.sport.es/es/noticias/nacional/gobierno-ayuso-descarta-aplicar-rebaja-irpf-autonomico-madrid-105086166