Al menos diez muertos y seis heridos durante una devolución de ganado robado en Sudán del Sur

Al menos diez personas han muerto y seis han resultado heridas durante una entrega de 42 cabezas de ganado recuperadas de los asaltantes, en el área administrativa de Ruweng, en Sudán del Sur.

El ministro interino de Información y comunicación de Ruwang, James Matiok, ha explicado a la emisora Radio Tamazuj que entre los muertos se encuentra el administrador de Payam. Además, se desconoce el paradero de más personas.

Matiok ha calificado el incidente de desafortunado y ha manifestado que se suponía que el encuentro se llevaría en un momento pacífico, mientras que ha culpado a las autoridades de la zona de la que eran los atacantes por no haber contenido a las personas armadas contra civiles.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, que derivó en que este último volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de población.

La nota Al menos diez muertos y seis heridos durante una devolución de ganado robado en Sudán del Sur salió publicada en Infobae