Cómo surgió uno de los salvapantallas más célebres de Windows: la hipnótica red de tuberías 3D en movimiento

Cómo surgió uno de los salvapantallas más célebres de Windows: la hipnótica red de tuberías 3D en movimiento

Redacción

Si llevas unos cuantos años utilizando ordenadores puede que la imagen de portada de este artículo te resulte familiar. El salvapantallas de las tuberías apareció en una variedad de versiones de Windows y durante mucho tiempo ayudó a prolongar la vida útil de los monitores de hogares y oficinas. Ahora, aunque sea un vestigio del pasado, han salido a la luz detalles sobre su origen. Y son de lo más curiosos.

Los equipos de desarrollo del sistema operativo de Microsoft han tenido una dinámica de trabajo bastante interesante. Algunas soluciones que se suponía que serían temporales acabaron convirtiéndose en definitivas. Otras surgieron como un elemento accesorio de una característica de mayor importancia y acabaron convirtiéndose en elementos muy recordados. Windows 3D Pipes pertenece a este último grupo.

Un salvapantallas como el mejor aliado de OpenGL

Raymond Chen, creador de ‘The Old New Thing’ en el blog de desarrollo de Windows, cuenta en una entrada que uno de sus amigos le contó cómo surgió Windows 3D Pipes. El amigo de Chen trabajaba en un equipo de Windows NT, una versión que, por cierto, había marcado un antes y un después de Windows. Pero más cambios prometedores estaban en camino, entre ellos, el soporte de OpenGL.

A este empleado de Microsoft se le ocurrió que un salvapantallas sería la mejor forma de promocionar OpenGL sin hacer cambios drásticos. La fecha de lanzamiento de la próxima versión de Windows NT se acercaba por lo que esta persona organizó un concurso para elegir el salvapantallas que se incluiría en el sistema. Les dijo a los otros miembros del equipo que la selección se realizará por una votación.

Windows Nt

Después de unos días se presentaron salvapantallas como 3D Text, 3D Maze, 3D Flying Objects y 3D Pipes. El amigo de Chen les dijo a los empleados de Microsoft que participarían del concurso cómo instalar los protectores de pantalla y cómo votar a su favorito. Sin embargo, antes de que el concurso llegara a su fin, un miembro del equipo de marketing probó los salvapantallas y quedó encantados con todos.

“Pueden cancelar la votación. ¡Los agregaremos todos al producto!”, dijo esta persona. Así, Windows NT 3.5 fue lanzado en 1994 con 3D Pipes. El salvapantallas permaneció en el sistema operativo de Microsoft hasta Windows XP, lanzado en 2001. Windows Vista, que llegó en 2007, se deshizo de los viejos salvapantallas por unos más modernos. Si quieres volver en el tiempo, esta página de GitHub permite volver a experimentar 3D Pipes a pantalla completa en cualquier dispositivo.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | Copilot+ nos invita a vivir “la era de la IA” en Windows 11: puede ser buen momento para la llegada de Windows 12


La noticia

Cómo surgió uno de los salvapantallas más célebres de Windows: la hipnótica red de tuberías 3D en movimiento

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.