“Inaceptable”: Elon Musk amenaza con prohibir los dispositivos de Apple en sus compañías tras el acuerdo con OpenAI

“Inaceptable”: Elon Musk amenaza con prohibir los dispositivos de Apple en sus compañías tras el acuerdo con OpenAI

Redacción

Apple anunció este lunes en la WWDC 2024 una alianza con OpenAI para llevar ChatGPT a iOS, iPadOS y macOS. La noticia, en parte esperada por una oleada de rumores y filtraciones, ha provocado la reacción de Elon Musk, que ha dejado caer una amenaza en medio de sus preocupaciones por temas como la privacidad y la seguridad.

El empresario ha dicho que prohibirá los dispositivos de Apple en sus empresas si la firma de la manzana “integra OpenAI a nivel del sistema operativo”. Además, ha calificado el acuerdo como “una violación inaceptable de seguridad” y ha señalado que los visitantes deberán dejar sus dispositivos Apple en “una jaula de Faraday” al ingreso de las oficinas.

Elon Musk arremete contra Apple

Musk continuó publicando mensajes en X en los que acusó a Apple de no ser consciente de lo que sucede “una vez que entregan sus datos a OpenAI”, aunque al momento de escribir este artículo no concretó prohibición alguna. Musk, recordemos, presume de posiciones de liderazgo en Tesla, SpaceX, X (antes Twitter) y Neuralink.

Una prohibición de productos Apple (no sabemos si únicamente de iPhone o también de iPad y Mac) sería una medida bastante drástica. En cualquier caso, debemos mencionar que muchas de las cosas que Musk dice no suelen hacerse realidad, aunque sus palabras logren cierta repercusión mediática por su rol en el mundo empresarial.

Tendremos que esperar para saber qué sucederá, aunque momentáneamente podemos analizar el anuncio de Apple. La compañía de Cupertino impulsará la mayoría de las funciones de inteligencia artificial de sus sistemas con modelos de lenguaje propios, aunque ha dicho que quieren que los usuarios utilicen modelos externos.

Elon Musk Tweet

“Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, entonces los dispositivos de Apple estarán prohibidos en mis empresas. Eso es una violación de seguridad inaceptable”.

El acuerdo con OpenAI es parte de ese esfuerzo. Los usuarios de iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15 podrán acceder a ChatGPT con GPT-4o de manera gratuita a través del nuevo Siri y de las herramientas de escritura del sistema. Apple promete que las solicitudes “no quedarán registradas” y que se preguntará antes de enviar información a OpenAI.

Las nuevas habilidades de Siri, como la mejor comprensión del lenguaje, funcionarán con Apple Intelligence. Sin embargo, cuando hagamos una pregunta que requiera información exterior, el asistente de voz nos pedirá permiso para compartir la pregunta con ChatGPT. También podremos incluir imágenes o documentos como presentaciones.

Chatgpt Apple

Siri solicitará permiso antes de enviar una pregunta a ChatGPT

A nivel de escritura, ChatGPT nos ayudará a redactar contenido en cualquier parte del sistema, así como a generar imágenes. Lo podremos utilizar, por ejemplo, para escribir una historia e ilustrarla. En este punto no está claro cómo será el proceso de activación de las funciones del chatbot conversacional de OpenAI en el sistema.

Cabe señalar que Apple ha prometido que agregará compatibilidad con otros modelos de IA externos en el futuro, por lo que cabe la posibilidad de que veamos integrarse también la tecnología de Google o Anthropic. Tampoco debemos perder de vista que Musk lleva impulsando una cruzada con OpenAI desde hace tiempo.

El empresario demandó a la compañía liderada por Sam Altman a principios de este año por haber incumplido sus principios fundacionales. En medio de la polémica salió a la luz una versión que sostenía que Musk, que había sido parte del equipo fundacional de OpenAI, quiso fusionar a la startup con Tesla.

Las cosas no acabaron bien y Musk acabó marchándose en febrero de 2018, también aparentemente para evitar un conflicto de intereses porque la compañía de vehículos eléctricos también estaba trabajando con la IA para sus sistemas de conducción autónoma. Además, en la actualidad tiene su propia compañía de IA llamada X.AI. Esto puede ayudarnos a entender mejor qué está sucediendo hoy.

Imágenes | Daniel Oberhaus (2018) | Apple

En Xataka | Apple Intelligence, iOS 18, Siri junto a ChatGPT, macOS 15 Sequoia y todo lo anunciado en la WWDC 2024


La noticia

“Inaceptable”: Elon Musk amenaza con prohibir los dispositivos de Apple en sus compañías tras el acuerdo con OpenAI

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.