Un terremoto de magnitud 5,5 sacude la zona costera del suroeste de Ecuador, fronteriza con Perú

Cultura

Un temblor de magnitud 5,5 ha sacudido este lunes un sector de la provincia costera de El Oro, en el suroeste de Ecuador y fronteriza con Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha informado de que el temblor ocurrió a las 21:43 hora local (4:43 del martes en España, cerca de la ciudad de Piñas, en el centro de El Oro, la provincia más austral de la costa ecuatoriana.

El IG ha precisado que el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 3,66 grados de latitud sur y 79,7 grados de longitud oeste, a una profundidad de 88 kilómetros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha indicado que el sismo fue sentido por pobladores en las provincias del sur del país como las andinas de Loja, Azuay y Cañar, así como en las costera de El Oro, Los Ríos y Guayas.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, una región que rodea el océano y abarca las costas del oeste de América y las del este de Asia y Oceanía, en la que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

Fuente: 20 minutos