Muere al menos una persona y 22 resultan heridas en enfrentamientos entre milicias en Zauiya (Libia)

Muere al menos una persona y 22 resultan heridas en enfrentamientos entre milicias en Zauiya (Libia)

Al menos una persona ha muerto y más de veinte han resultado heridas como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre grupos armados este sábado en la ciudad costera de Zauiya (oeste de Libia), han informado los servicios de emergencias.

Fuentes locales han confirmado al diario ‘The Lybian Observer’ que los combates estallaron entre lo que se conoce como “Primera Fuerza de Apoyo” y la Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), dos milicias armadas de Trípoli, sede del Gobierno de Unidad de Libia –reconocido por Naciones Unidas–, con motivo de la detención por parte de ésta última de algunos miembros de la primera.

Durante los enfrentamientos que se iniciaron en la mañana del sábado, se oyeron “explosiones, disparos y granadas de mano”, afectando a las zonas de Barnawi, Amra, Tajuri, Abu Basora y Tariq al Zahra. La Media Luna Roja Libia evacuó a algunas familias atrapadas en las zonas aledañas donde se estaban produciendo los enfrentamientos, según ha confirmado en su cuenta de la red social X. “Nosotros, a su vez, hacemos un llamamiento a todos para que ayuden y faciliten el trabajo de los voluntarios para abrir corredores seguros para que los desamparados puedan salir”, ha señalado.

Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia ha asegurado que está siguiendo “de cerca” los enfrentamientos intermitentes en Zauiya, ha instado al cese “inmediato” de las hostilidades y ha pedido a las autoridades libias que “garanticen la protección y seguridad de los civiles”.

Según el citado medio, los hechos tuvieron lugar horas después de que ciudadanos protestasen frente a la Dirección de Seguridad de la localidad, “para protestar por la debilidad de los servicios oficiales de seguridad y la ausencia de papel alguno del Gobierno, mientras las milicias armadas y al margen de la ley han controlado todas las instalaciones”.

En febrero de este año, el ministro del Interior del Gobierno de Unidad de Libia, el general Imad Mustafa Trabelsi, ordenó a distintas milicias armadas abandonar Trípoli, entre ellas los miembros del SSA.

Las milicias surgieron tras la caída y muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011. El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021, lo que derivó en una bicefalia al establecerse un gobierno paralelo en el este de Libia.

La nota Muere al menos una persona y 22 resultan heridas en enfrentamientos entre milicias en Zauiya (Libia) salió publicada en Infobae