Prenden fuego a mujeres lesbianas durante ataque en Argentina

Click to expand Image

Varias personas encienden velas durante una vigilia el 8 de mayo de 2024, frente a la casa donde tres mujeres lesbianas fueron asesinadas tras un ataque en Buenos Aires.
© 2024 Juan Mabromata/AFP via Getty Images

Tres mujeres lesbianas murieron y otra se encuentra en estado crítico en Buenos Aires, Argentina, luego de que un hombre arrojara un cóctel molotov en la habitación de una pensión donde se encontraban y quemara a todas las ocupantes, el pasado 6 de mayo. Una de las mujeres, Pamela Fabiana Cobas, sufrió quemaduras de gravedad y murió en forma casi inmediata. Su pareja, Mercedes Roxana Figueroa, falleció por falla orgánica dos días después, y presentaba quemaduras que le cubrían el 90% del cuerpo. Andrea Amarante murió hospitalizada el 12 de mayo.

La policía detuvo a un presunto agresor, de 62 años, pero no se ha anunciado el posible móvil del ataque. Defensores de derechos humanos locales han expresado consternación debido a que los comentarios despectivos acerca de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) y sobre sus derechos vertidos por políticos prominentes, algunos de los cuales ahora ocupan altos cargos, pueden contribuir a los niveles de violencia ya elevados que existen contra las comunidades queer. El informe publicado en 2023 por la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires concluyó que las declaraciones agraviantes expresadas por miembros del partido político del presidente Javier Milei, así como en redes sociales y en las calles en el contexto de la campaña presidencial de 2023, “fueron construyendo un clima de segregación, rechazo y discriminación; el terreno más fértil para las violencias hacia los colectivos históricamente vulnerables”.

En mayo de 2023, el entonces candidato Milei manifestó en televisión que la educación sobre género y sexualidad busca “exterminar la población” y causa “la destrucción del núcleo social más importante dentro de la sociedad que es la familia”. En noviembre de 2023, la ahora ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino afirmó apoyar el matrimonio igualitario, pero luego lo comparó con tener piojos durante una entrevista que se transmitió por televisión en todo el país, al señalar: “Si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, … después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.

Una investigación realizada por Human Rights Watch en 2023 determinó que, en todo el mundo, se han registrado casos de parejas de personas lesbianas, bisexuales y queer (LBQ+) que fueron asesinadas, agredidas sexualmente, desmembradas o atacadas físicamente junto a sus parejas. El informe concluyó que hay una documentación insuficiente y crónica sobre este “riesgo de violencia letal” hacia las parejas. En 26 países, incluida Argentina, las personas entrevistadas mencionaron reiteradamente “el peligro extremo que implica mostrarse en público con una pareja LBQ+ como una de las razones para no salir de su casa, abstenerse de tomarse de la mano con sus parejas o limitar sus desplazamientos y el uso de símbolos queer”. En Argentina, donde datos gubernamentales de 2023 mostraron que el 41,7% de la población vive en la pobreza, las parejas de lesbianas enfrentan mayores obstáculos para obtener una vivienda, y esto limita su posibilidad de usar la privacidad del hogar para protegerse.

Las autoridades de Argentina deben llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente de los asesinatos y garantizar atención médica y vivienda adecuadas a la mujer sobreviviente. Los funcionarios gubernamentales deben condenar y abstenerse de usar retóricas que estigmatizan a las mujeres queer y que podrían contribuir a un clima en el que se las perciba como merecedoras de violencia.