Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente” (REUTERS/ARCHIVO) (Amir Cohen/)

El Gobierno de Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible “deterioro” de la situación en Oriente Medio después de que se hayan registrado varias explosiones en Irán durante la madrugada de este viernes.

“Existe una alta amenaza de represalias militares y ataques terroristas contra Israel e intereses israelíes en toda la región (de Oriente Medio). La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente. Instamos a los australianos en Israel o los Territorios Palestinos Ocupados a salir si es seguro hacerlo”, reza un comunicado publicado por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia (DFAT) en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, hizo referencia a “informes de explosiones en algunos lugares en Oriente Medio”, y advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese (REUTERS/ARCHIVO)
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese (REUTERS/ARCHIVO) (JOEL CARRETT/)

Medios iraníes informaron este viernes por la mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, mientras que funcionarios estadounidenses han asegurado que se trata de un ataque israelí.

Tras las detonaciones, Irán disparó sus sistemas de defensas antiaéreas y confirmó el derribó de varios drones en su espacio aéreo. Los informes preliminares revelaron que por el momento “no se registra ningún ataque con misiles” contra el país, tras las detonaciones.

“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.

Varios drones han sido derribados con éxito por la defensa aérea del país, no hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian, en X.

Se reportó también que las instalaciones nucleares en la región eran “completamente seguras”, según información de la agencia de noticias iraní Tasnim, citando “fuentes confiables”.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto de Isfahan indicó en declaraciones a la agencia Mehr que se cancelaron

Medios iraníes reportaron al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán (REUTERS/ARCHIVO)
Medios iraníes reportaron al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán (REUTERS/ARCHIVO) (WANA NEWS AGENCY/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la activación de las sirenas de alerta por un ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.

Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, registrados en medio de una escalada de tensiones entre Israel Irán y sus aliados en Oriente Medio.

Estas explosiones se producen en un contexto de recientes tensiones entre Israel e Irán, tras un ataque sin precedentes con drones y misiles que el régimen iraní ejecutó contra el territorio israelí el fin de semana pasado.

Irán amenazó este jueves con revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel ataca sus centros atómicos.

El ataque del régimen persa del fin de semana fue en respuesta a un bombardeo, atribuido por Teherán a Israel, que tuvo como objetivo un edificio cercano a la embajada iraní en Damasco, el cual resultó en la muerte de Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), encargado de las operaciones iraníes en Siria Líbano.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

La nota Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente” salió publicada en Infobae