El Rey defiende una Europa “a la altura” de los desafíos: “El futuro de las próximas generaciones depende de ello”

El Rey defiende una Europa “a la altura” de los desafíos: “El futuro de las próximas generaciones depende de ello”

El Rey ha defendido una construcción europea que esté “a la altura” de los principales desafíos que afrontan las sociedades libres y democráticas ya que, ha insistido, el futuro de las próximas generaciones “depende ello”.

Así se ha expresado Felipe VI en su discurso durante la Cena de Gala ofrecida en el Palacio Real de Ámsterdam por los Reyes de Países Bajos, donde los monarcas españoles se encuentran en su primera visita de Estado de este año.

En palabras del Rey, sendas naciones se han convertido en “fundamentales” para garantizar una “democracia más fuerte, más autónoma y una Europa más verde y eficiente”, ha dicho, reivindicando que además representan dos de las economías “más dinámicas” de la UE. “Trabajando juntos, allanaremos el camino para las transiciones energética y digital que está atravesando la Unión”, ha defendido.

En este sentido, el monarca ha remarcado las contribuciones holandesas para una Europa más unida que “siempre han estado encabezadas por un fuerte sentido de responsabilidad histórica, una dedicación inquebrantable al futuro de nuestro continente y un marcado pragmatismo a la hora de afrontar los retos que corren paralelos al desarrollo del proyecto europeo”, ha manifestado.

De la misma forma, Felipe VI ha hecho hincapié en la importancia de pertenecer a la Unión Europea y formar parte de la OTAN. “La prosperidad y la paz descansan sobre la base firme que proporciona nuestra pertenencia a la UE y a la OTAN. Requiere que nos mantengamos unidos y firmes, en nuestros principios y valores, junto con nuestros aliados”, ha recalcado Felipe VI recordando el conflicto en Ucrania y Gaza.

El Rey no ha querido olvidar que ambas monarquías avanzan juntas hacia el futuro de la mano de mujeres jóvenes de su generación como la Princesa Amalia y la Princesa Leonor, “profundamente comprometidas con su nación y su gente”.

El monarca ha manifestado su deseo de que esta visita de Estado refuerce la relación bilateral entre ambos países y se lleve “a un nivel más amplio” como demuestran “una serie de colaboraciones notables” de diversos ámbitos como la escritura o la pintura entre las que ha mencionado la primera edición ilustrada de Don Quijote, que apareció en los Países Bajos en 1657, entre otras.

JORNADA SALPICADA POR LA LLUVIA

Don Felipe y Doña Letizia iniciaban la jornada en el Palacio Real de Ámsterdam, donde han sido recibidos oficialmente por los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos. Tras la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, los monarcas españoles y neerlandeses han pasado revista a las tropas de la Guardia de Honor, que les han rendido honores y ha tenido lugar, en el Salón del Trono, el saludo y un encuentro de las autoridades y delegaciones. A este acto también acudió un grupo escolares del instituto Het Amsterdams Lyceum.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, los Reyes se han dirigido a pie hasta el monumento nacional en memoria de los fallecidos de la Segunda Guerra Mundial ubicado en la Plaza Dam, donde se ha realizado una ofrenda floral en la que dos soldados han situado una corona frente al monumento, antes del toque de corneta y el minuto de silencio preceptivos. Sin embargo, la lluvia ensombreció el homenaje a las víctimas y el paraguas se convirtió en un elemento más.

Tras un almuerzo ofrecido por los Reyes de los Países Bajos, Don Felipe y el Rey Guillermo se han trasladado al Complejo Deportivo Ajax Betendorp de la Fundación Cruyff, en el barrio de Ámsterdam donde nació el jugador neerlandés y se ubicó el primer gran estadio del Club de Fútbol Ajax. A modo de anécdota, los monarcas han realizado el saque y toqueteado el balón en un partido que han disputado niños con discapacidad.

Posteriormente, Felipe VI y Guillermo, y sus delegaciones asociadas, se han traslado al Puerto de Ámsterdam, donde acompañados por el viceprimer ministro y ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, han recorrido sus instalaciones, las segundas más grandes de Países Bajos tras el Puerto de Rotterdam, en términos de volumen de cargo, y la quinta más grande de Europa.

La visita al puerto de Ámsterdam del jefe del Estado se ha centrado en el desarrollo del corredor del hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam. Tras la sesión explicativa, ha visitado dos terminales del puerto, que ocupan un lugar destacado en las ambiciones nacionales de importación de hidrógeno.

Al finalizar la jornada, los Reyes de Países Bajos han ofrecido una cena de gala a Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Real de Ámsterdam, a la que también ha asistido la princesa Amalia, la heredera al trono. Previo al banquete, los monarcas han saludado a los más de 200 invitados en un besamanos donde la Reina de España ha aparecido sentada por la dolencia que sufre en su pie izquierdo por la neuroma de Morton.

La nota

salió publicada en Infobae