El Supremo de Guatemala revoca el amparo para contrarrestar las acciones de la Fiscalía contra Semilla

El Supremo de Guatemala revoca el amparo para contrarrestar las acciones de la Fiscalía contra Semilla

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) ha anunciado este lunes su decisión de suspender la orden de amparo emitida previamente para evitar que el Ministerio Público impidiese asumir el cargo de al actual presidente del país, Bernardo Arévalo, cuyo partido, el Movimiento Semilla, fue hostigado durante meses desde su victoria en las elecciones de agosto de 2023 hasta la formación del nuevo Gobierno el pasado mes de enero.

Tras ello, la diputada del Movimiento Semilla Andrea Reyes ha mostrado su preocupación debido a que varias acciones del Ministerio Público encaminadas a invalidar los resultados electorales o inhabilitar tanto a Arévalo como al propio partido siguen vigentes, según recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

“Es preocupante porque varias de esas acciones aún siguen vigentes legalmente y el caso Semilla sigue estando pendiente de resolver”, ha afirmado, aunque también ha reconocido que el amparo ha perdido “un poquito su objetivo” tras la toma de posesión de Arévalo.

El amparo fue presentado en septiembre de 2023 ante los intentos del la Fiscalía de impedir la llegada al Gobierno por parte del Movimiento Semilla, lo que en su momento llegó a levantar las alarmas tanto a nivel interno como internacional por la posibilidad de que se produjese un golpe de Estado.

La nota El Supremo de Guatemala revoca el amparo para contrarrestar las acciones de la Fiscalía contra Semilla salió publicada en Infobae