Irán ataca Israel, en directo | Irán lanza un ataque sobre Israel con más de 200 drones y misiles

Cultura

Irán ha cumplido finalmente sus amenazas. A última hora de este sábado, las fuerzas iraníes lanzaron un ataque sin precedente con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero” contra Israel, según confirmó el Ejército israelí.

El ataque se produjo como represalia por el asesinato de siete de sus mandos militares en la embajada de Damasco hace quince días, tal y como confirmaron en un comunicado el gobierno iraní. El sistema antimisiles israelí, según ha informado esta madrugada el portavoz militar, Daniel Hagari, logró derribar fuera de territorio israelí la mayor parte de los proyectiles. De hecho, el parte médico refleja una herida grave -una niña de diez años, a consecuencia de la metralla tras un impacto de un dron-, y otras 30 leves, con cuadros de ansiedad o heridas de menor consideración.

Los objetivos de los ataques eran varias zonas en los Altos del Golán y una base de la fuerza aérea israelí, en el desierto de Negev, situado al sur de Israel y que sí habría sufrido daños.

Noche de alarmas y amenazas

Fruto del movimiento aéreo de proyectiles, las alarmas se activaron en gran parte del país durante la noche, lo que obligó al Ejército israelí a solicitar a los ciudadanos que permanecieran cerca de los refugios hasta el cese de los bombardeos, algo que ocurrió pasadas las 02:30 horas.

Irán, que justificó su acción invocando al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, dio por concluido el ataque y aseguró actuar en “legítima defensa” por el ataque sufrido en Damasco: los ataques iban dirigidos al “interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

“La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede considerarse concluido”, ha señalado. “Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave. ¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”, concluye el mensaje.

Represalias contra aliados: “contundente respuesta”

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido también a Estados Unidos sobre que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.

Se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado difundido por la agencia Mehr.

Las amenazas también se han extendido a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”. Asimismo, responsabilizó a Estados Unidos de las “malas acciones del régimen sionista” por lo que “debe aceptar las consecuencias”.

Netanyahu asegura que están “preparados”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche, en un comunicado, que Israel está preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados, algo que ha evitado que los bombardeos dejaran víctimas mortales.

Las autoridades israelíes han levantado también la obligatoriedad de situarse cerca de refugios de emergencia, dando así por concluida la amenaza.

Condena generalizada del ataque, salvo de Sánchez

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado con dureza el ataque iraní contra Israel: ”Condeno enérgicamente la grave escalada que supone el ataque lanzado esta tarde contra Israel por la República Islámica del Irán”, ha dicho antes de reclamar a las partes que “cesen las hostilidades” y “ejerzan la máxima contención para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

En la misma línea, se ha mostrado el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, que ha condenado “enérgicamente el inaceptable” ataque lanzado este sábado por Irán, una postura que también han mantenido países como Francia, Reino Unido o Canadá. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, subrayó en su cuenta en X, Borrell.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que sigue con “con máxima preocupación” los acontecimientos de Oriente Próximo y pide que se evite “a toda costa” una escala regional.

“Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional”. “Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona”, ha añadido.

Minutos más tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí ha condenado el “ataque indiscriminado” de Irán contra Israel y ha pedido al Gobierno que España trabaje junto a sus aliados “sin titubeos” para que no se produzca una escalada bélica mayor.

Por su parte, Estados Unidos ha alertado al régimen iraní que “estará al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán”.

Este domingo, el Consejo de Seguridad celebrará por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, ha anunciado la presidencia de turno de este órgano.

Fuente: 20 minutos