La DMA entró en vigor hace poco más de un mes: los navegadores alternativos ya recibieron una oleada de nuevos usuarios

La DMA entró en vigor hace poco más de un mes: los navegadores alternativos ya recibieron una oleada de nuevos usuarios

Redacción

Si bien la Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en escena el 2 mayo de 2023, las grandes compañías tecnológicas clasificadas como “gatekeepers” tenían hasta el pasado 6 de marzo de 2024 para hacer los ajustes necesarios para cumplir con la nueva legislación de la Unión Europea (UE). Tras la mencionada fecha límite, los usuarios empezamos a detectar algunos cambios en las plataformas que utilizamos a diario.

En nuestro teléfono, por ejemplo, el sistema nos ha preguntado qué navegador predeterminado queremos utilizar. Esta pantalla de elección llegó al iPhone con iOS 17.4 y ha comenzado su despliegue en los dispositivos Android más recientes. Se trata, precisamente, de una exigencia de la DMA que busca abordar el dominio de las grandes plataformas y ofrecer a los usuarios un abanico de alternativas.

Crecen los pequeños navegadores tras la pantalla de elección

Antes del cambio impulsado por la DMA, cambiar de navegador predeterminado no era tan sencillo. En iOS teníamos que ir a Ajustes > Safari > App de navegador por omisión. Y en Android a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas. La nueva pantalla de elección, al parecer, está haciendo que muchos navegadores alternativos poco conocidos estén recibiendo una oleada de nuevos usuarios.

Según recoge Reuters, el crecimiento más notable lo ha registrado Aloha Browser. Esta aplicación dice que sus descargas han crecido un 250% desde la entrada en vigor de la DMA. Ahora, esta propuesta centrada en la privacidad, afirma que tiene 10 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, dado que no recopila datos de ubicación no puede precisar con exactitud en qué parte se encuentran sus usuarios.

Pantalla Eleccion Nagegador

Pantalla de elección de navegador predeterminado en iOS

Opera, que lleva años manteniendo una pequeña pero vital cuota de mercado, creció entre febrero y marzo de este año un 63%. TechCrunch señala que los usuarios de iOS que seleccionan el navegador como predeterminado crecieron un 39% entre el 3 de marzo hasta el 4 de abril. Vivaldi, por su parte, registró un aumento del 36,7% en descargas dentro de la UE desde que entró en vigor la DMA.

Brave, un navegador “privado” con funciones de inteligencia artificial, dice que las instalaciones diarias en iOS pasaron de 7.500 a 11.000 desde que entró en escena la nueva pantalla de elección de navegador. La compañía asegura que también ha registrado un pico de 14.000 instalaciones diarias. Al contrastar estas cifras con las de antes de la DMA, Brave dice que casi se han duplicado.

Imágenes | Aloha Browser | José A. Lizana (Applesfera)

En Xataka | La DMA de la UE logra algo que parecía imposible: darnos una opción que Microsoft nos quitó en Windows 10 y 11


La noticia

La DMA entró en vigor hace poco más de un mes: los navegadores alternativos ya recibieron una oleada de nuevos usuarios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.