Los hoteles obsoletos de Torremolinos viven su segunda juventud: viviendas para nómadas digitales

Los hoteles obsoletos de Torremolinos viven su segunda juventud: viviendas para nómadas digitales

Redacción

Hubo un tiempo en el que Torremolinos era una superpotencia en atracción de turismo de los países nórdicos, y mientras los españolitos de a pie no podíamos más que maravillarnos con los enormes hoteles y nuevos edificios crecían como champiñones a lo largo de la malagueña Costa del Sol. Ahora, aquellos entrañables hoteles de Torremolinos se reinventan para convertirse en colivings para los nómadas digitales.

Torremolinos: del turismo a nomadismo. Tras la aprobación del proyecto de reconversión del complejo hotelero Los Álamos de Torremolinos, en estado de abandono desde hace una década, la promotora Nuovit Corporate va a proceder a su derribo. En su lugar, se levantará un nuevo proyecto en el que se construirán 180 apartamentos para nómadas digitales que simboliza la regeneración urbana de la zona.

“Sin duda nuestra ciudad tiene la vocación de atraer talento, trabajo especializado, profesionales, que, estoy convencida, una vez que habiten en Torremolinos, querrán no sólo habitarla, sino vivirla”, declaró Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos durante la presentación del nuevo proyecto.

Coliving de vanguardia. El nuevo proyecto se llamará ‘Oceanika’ y contará con una superficie de 15.500 metros cuadrados distribuidos entre 180 apartamentos privados de una y dos habitaciones. Eso supone el 36% de la oferta de alojamiento de este tipo de la ciudad en un solo espacio de viviendas compartidas.

El antiguo hotel Los Álamos dará paso a un complejo que incluirá tanto áreas privadas como espacios comunes. Contará con dos piscinas, varios espacios deportivos, gimnasio, espacio de coworking y zonas verdes. Esto convierte al complejo en un espacio pensado para que los nómadas digitales puedan teletrabajar, pero también incorporan el elemento del coworking para generar sinergias y colaboraciones entre quienes viven en él.

Reacciones al exceso de demanda. La Costa de Sol, con Málaga a la cabeza, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los nómadas digitales gracias a su buen clima y buenas infraestructuras de comunicación. Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda en Málaga se ha disparado un 15,5% interanual en el último año, y eso se está empezando a contagiar a otras poblaciones del entorno de la capital andaluza, y Torremolinos crece al mismo ritmo.

Eso convierte al coliving en una opción cada vez más atractiva para personas que, como los nómadas digitales, cambian su residencia de forma habitual con estancias que van desde varias semanas a años, y con un nivel alto de ingresos. “Esta operación refleja el interés por desarrollar nuevos modelos de alojamiento en Málaga ante la falta de oferta de alquiler y la creciente demanda a corto, medio y largo plazo. El atractivo de Málaga, las nuevas tendencias de estilo de vida y trabajo, requieren nuevas opciones atractivas y asequibles en ubicaciones como ésta”, declara José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía.

Del hormigón a la madera. La reinvención de este espacio también pasa por los materiales y distribución que se usarán en su construcción. Los módulos que formarán los apartamentos se apilarán de forma que se aproveche mejor la luz natural y se apostará por acabados en madera para reducir la huella ambiental del edificio que, como hizo el hotel Los Álamos durante décadas, dará la bienvenida a los visitantes que lleguen a Torremolinos por la N-340.

Se espera que el nuevo espacio entre en funcionamiento a finales de 2025 y, desde ese momento, lo gestionará la empresa Habyt, especializada en gestionar espacios de coliving similares repartidos por toda Europa.

En Xataka | Teletrabajar es fácil si sabes cómo: estas son las técnicas que me funcionan tras diez años trabajando desde casa

Imagen | Habyt, Google Maps


La noticia

Los hoteles obsoletos de Torremolinos viven su segunda juventud: viviendas para nómadas digitales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.