La Aemet prevé que el temporal provocado por la borrasca ‘Nelson’ empezará a remitir acompañado de una subida de las temperaturas

La Aemet prevé que el temporal provocado por la borrasca ‘Nelson’ empezará a remitir acompañado de una subida de las temperaturas
Una calle de Elorrio (Bizkaia) mojada por la lluvia. (Europa Press)

La Semana Santa de este año ha estado marcada por la borrasca ‘Nelson’, que ha dejado un temporal de lluvias, nevadas y viento que no ha dejado salir a la calle las procesiones en buena parte del país. Las abundantes precipitaciones, inoportunas para muchos, han servido para dar un respiro a los embalses y pantanos que han visto crecer su reserva hidrográfica. Desde finales de 2022, España vive en una estación de sequía de larga duración. Se trata de la sequía más larga, aunque no la más intensa, que ha enfrentado en país en su conjunto y estas lluvias han contribuido a paliarla, la pregunta ahora es ¿hasta cuando durarán?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el temporal empiece a remitir a partir de este lunes. Durante este día la inestabilidad irá progresivamente a menos, aunque continuarán los cielos nubosos y cubiertos. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en gran parte del país, que irán remitiendo durante la segunda mitad del día, salvo en el oeste de Galicia, donde podrían ser más intensas y persistentes. En el área mediterránea y Baleares, serán poco probables. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por evolución diurna en zonas de interior, temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable con predominio de brisas.

Te puede interesar: Los pueblos de Córdoba que llevan un año sin agua potable: “Nos duchamos con la boca apretada y los ojos cerrados”

Además, este Lunes de Pascua también ira ascendiendo progresivamente la cota de nieve desde los 1000 a 1400 metros en la mitad norte, y de los 1400 a los 1800 metros en la mitad sur. Respecto a los termómetros, la agencia meteorológica señala que es probable que las temperaturas diurnas asciendan en la Península y desciendan en Baleares, mientras que las nocturnas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular y descenderán en el resto, dejando heladas en zonas de montaña que serán más intensas en Pirineos.

Carreteras cortadas por el temporal

A pesar de la mejoría del tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda especial precaución en las carreteras, sobre todo en los puertos de montaña. Por el momento, hay dos carreteras intransitables en la provincia de Granada, la A-395 en ambos sentidos a la altura de Monachil y la A-4025 en Güéjar Sierra. El corte es total en la CA-643 de Cantabria y las carreteras DSA-180, DSA-180, DSA-191 ySA-203 de Salamanca. En Zamora, permanece intransitable la ZA-103 en Galende por nevada.

Te puede interesar: España ha atravesado el invierno más cálido desde que hay registros: “Nos tenemos que preparar para un verano bastante caluroso”

Quitanieves actúan en la zona del Puerto de Honduras afectada por la borrasca Nelson, a 30 de marzo de 2024. (Diputación de Cáceres)
Quitanieves actúan en la zona del Puerto de Honduras afectada por la borrasca Nelson, a 30 de marzo de 2024. (Diputación de Cáceres)

Estabilidad y subida de las temperaturas

La primera semana de abril va a estar marcada por una mayor estabilidad en los cielos, aunque en los primeros días seguirán presentes la precipitaciones. El martes la llegada de un frente atlántico a la Península dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias, tendiendo a extenderse, aunque en general de forma débil, al resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, Castilla y León y norte de Extremadura a lo largo de la tarde a medida que avance el frente. Además, las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada y de forma acusada en interiores del este y sureste peninsular.

El miércoles será más estable que los anteriores días, pero todavía con abundante nubosidad matinal de tipo bajo en la vertiente atlántica. En Galicia la nubosidad será más persistente. Se darán precipitaciones en el oeste de Galicia, que son probables también en el resto de Galicia y en el oeste del sistema Central. Pero, en general, en la península y Baleares el cielo tenderá a quedar despejado o con nubes altas y sin precipitaciones al final del día. En Canarias se esperan intervalos nubosos. La Aemet también apunta que los termómetros continuarán subiendo.

A partir del jueves, la previsión presenta más incertidumbre, pero el organismo estatal espera que un sistema frontal atlántico se aproxime al noroeste de la Península y deje en el tercio noroeste abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia que, con menos probabilidad, se pueden extender al resto del tercio noroeste peninsular. En el resto de la mitad norte llegará nubosidad abundante pero de tipo medio y alto y sin precipitaciones. En la mitad sur y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas, con algunas nubes bajas matinales en el extremo suroeste, que es probable que formen brumas y bancos de niebla matinales en el litoral atlántico andaluz. En Canarias se esperan cielos poco nubosos.

La nota La Aemet prevé que el temporal provocado por la borrasca ‘Nelson’ empezará a remitir acompañado de una subida de las temperaturas salió publicada en Infobae