Al menos tres fallecidos y tres heridos en un nuevo ataque armado en Guayaquil

Cultura

Ecuador tuvo una Pascua sangrienta. En las últimas 24 horas se han registrado dos ataques armados contra la población civil. En el último, ocurrido este domingo, al menos tres personas han fallecido y otras tres han resultado heridas en Guayas. En esa misma provincia costera, el sábado también fueron asesinadas ocho personas y unas diez quedaron heridas.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que alrededor de las 20:00 hora local (03:00 en la España peninsular) en el sector del Fortín, en la ciudad costera de Guayaquil, “varios sujetos a bordo de motocicletas habrían realizado disparos con armas de fuego a un grupo de ciudadanos que se encontraban reunidos en la vía pública”.

Personal policial de los subsistemas investigativo y de inteligencia realizan operativos en varios sectores para recabar indicios y dar con los actores del hecho.

Un ataque durante un partido de voleibol

El ataque ocurrió un día después de que desconocidos, en un automóvil y una motocicleta, atacaran a un grupo de personas que asistían a un partido de voleibol, en la misma provincia del Guayas, dejando ocho fallecidos y una decena de heridos, en un caso que ahora investiga la Fiscalía.

Precisamente el Ministerio Público alertó este domingo sobre presuntos intentos de grupos criminales para desestabilizar el país y entorpecer las investigaciones en curso, como las del caso ‘Metástasis’, que indaga una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria.

En un comunicado, la Fiscalía informó que continúa trabajando tras haber recibido el pasado jueves los testimonios anticipados en el marco de la instrucción fiscal del caso, en el que 52 personas son procesadas por presunta delincuencia organizada.

Además alertó a la ciudadanía respecto a los “intentos desesperados de las organizaciones criminales, que -a través de diversas estrategias que han puesto en práctica y otras que planean ejecutar- buscan desviar la atención de estos procesos, desestabilizar al país y entorpecer las investigaciones”.

“Los casos destapados a través de las investigaciones son apenas un paso dentro de todo el camino que queda por recorrer en pro de mejores días para el Ecuador”, indicó.

En el comunicado, la Fiscalía no hizo ninguna referencia directa sobre las estrategias que considera que los grupos criminales han desatado.

Ecuador está en estado de excepción y en un “conflicto armado interno”, contra las bandas criminales, decretado en enero pasado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, en momentos de una creciente ola de violencia.

Fuente: 20 minutos