Muere a los 82 años el excandidato a vicepresidente de EEUU Joe Lieberman

Muere a los 82 años el excandidato a vicepresidente de EEUU Joe Lieberman

El exsenador de Estados Unidos y candidato a la vicepresidencia del país en el año 2000 Joe Lieberman ha fallecido este miércoles en la ciudad de Nueva York a los 82 años por complicaciones de una caída, según ha informado su familia.

“Su amada esposa, Hadassah, y miembros de su familia han estado con él durante su fallecimiento. El amor del senador por Dios, su familia y Estados Unidos perduró durante toda su vida dedicada al interés público”, reza un comunicado, que indica que el funeral se llevará a cabo este viernes en su ciudad natal, Stanford, en el estado de Connecticut.

Lieberman fue el primer candidato judío a la vicepresidencia de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, al ser elegido por el entonces aspirante demócrata Al Gore en las elecciones presidenciales del 2000. Este último ganó las elecciones en cuestión de voto popular, pero perdió frente a George Bush debido al sistema de colegio electoral en un ajustado recuento de votos en Florida, en una elección finalmente decidida por el Tribunal Supremo a favor del entonces gobernador de Texas.

A pesar del fracaso de los demócratas ese año, Lieberman, defensor del derecho al aborto, elogió su elección como un avance histórico para los judíos estadounidenses. En su discurso de despedida ante el Senado en 2012, lamentó el estado de la política, marcada por la polarización partidista. “Necesitamos un liderazgo bipartidista para romper el estancamiento en Washington y liberar todo el potencial que hay en el pueblo estadounidense”, declaró.

No obstante, con los años Lieberman mostró un giro hacia la derecha, presentándose en la Convención Nacional Republicana del 2008 y criticó a Barack Obama antes de llegar a la Presidencia, advirtiendo de que era “demasiado inexperto” para el cargo, si bien reconoció que era “un joven talentoso y elocuente”.

MENSAJES DE RECUERDO

Gore se ha mostrado “profundamente entristecido” por la pérdida de Lieberman, a quien ha descrito como “un hombre de fe devota y dedicación a su familia”, de “profunda integridad que dedicó su vida a servir al país”.

“Era un líder verdaderamente talentoso, cuya personalidad afable y fuerte voluntad lo convertían en una fuerza a tener en cuenta. (…) Fue un honor estar a su lado durante la campaña electoral. Siempre estaré agradecido por sus incansables esfuerzos por construir un futuro mejor para Estados Unidos”, ha afirmado.

Mientras, Bush ha señalado que él y su mujer, Laura, oran por la familia del fallecido y “para que el ejemplo de decencia de Joe guíe a los líderes” de la nación “ahora y en el futuro”. “Participó en un debate serio y reflexivo con voces opuestas sobre temas importantes. Y tanto en la derrota como en la victoria, Joe Lieberman siempre fue un caballero”, ha agregado.

Obama ha afirmado que si bien él y Lieberman “no siempre estuvieron de acuerdo”, el exsenador tuvo una “carrera extraordinaria en el servicio público, incluidas cuatro décadas luchando por el pueblo de Connecticut”.

La nota Muere a los 82 años el excandidato a vicepresidente de EEUU Joe Lieberman salió publicada en Infobae