Desaparece cuaderno con datos secretos de Dina Boluarte, pero horas después es hallado en la Vía Expresa

Desaparece cuaderno con datos secretos de Dina Boluarte, pero horas después es hallado en la Vía Expresa

El cuaderno de ocurrencias que registra datos clasificados de las visitas en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte desapareció de manera subrepticia, pese a que la residencia se encuentra recubierta por agentes de seguridad, pero horas después fue hallado a un lado de la Vía Expresa, según un informe difundido este domingo por Panorama.

El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, confirmó la pérdida y señaló que el hecho “ha llamado sobremanera la atención” del Ejecutivo, de modo que el Ministerio del Interior “ya ha adoptado las acciones pertinentes”.

El premier se pronunció al respecto en un mensaje transimitido por el canal del Estado a raíz de los destapes periodísticos sobre los relojes de lujo no declarados por la mandataria y la recepción de más de un millón de soles de origen desconocido detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sus cuentas.

De acuerdo con el dominical, el cuaderno de novedades se perdió al rededor de las 8:00 horas del último viernes 15 y fue encontrado dos horas después por un agente asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en las inmediaciones de la Avenida Paseo de la República.

Cuaderno con datos clave de Dina Boluarte desaparece de su casa y es encontrado en la Vía Expresa. (Captura: Panorama)

Se trata de una libreta que contiene datos clave de la jefa de Estado, como el nombre de las personas que ingresan a su domicilio, el tiempo de sus visitas, sus direcciones y placas vehiculares, así como los movimientos de la mandataria y su familia dentro y fuera de casa.

“La pérdida podría implicar que la información de su domicilio esté en riesgo. Creo que se necesita llevar a cabo una investigación para determinar en qué circunstancias se perdió, ya que es extraño que un cuaderno desaparezca de la noche a la mañana; debe haber uno o varios responsables”, dijo al dominical el exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Baella.

Esa misma mañana, Boluarte había acudido al Polideportivo de Villa El Salvador para recorrer tres de las sedes que albergarán los Juegos Panamericanos 2027. De acuerdo con el reportaje, el extravío fue comunicado al alto mando de la Policía Nacional (PNP) y la seguridad del Estado activó un protocolo de emergencia.

A las 10:00 horas, un agente asignado a la PCM localizó el cuaderno en la Vía Expresa después de recibir una llamada y lo devolvió a su comando. En ese momento, además, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dispuso que todo el cordón de seguridad sea identificado.

Cuaderno con datos clave de Dina Boluarte desaparece de su casa y es encontrado en la Vía Expresa. (Captura: Panorama)
Cuaderno con datos clave de Dina Boluarte desaparece de su casa y es encontrado en la Vía Expresa. (Captura: Panorama)

Panorama conoció por fuentes oficiales que en varias páginas de ese cuaderno perdido aparece el nombre del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, investigado por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Una vez que fue devuelto, la Inspectoría General de la PNP llamó a 12 agentes de seguridad presidencial para que den sus testimonios y pasen la prueba del polígrafo. Inteligencia baraja la tesis de que la pérdida fue parte de un plan para hacerse con esa información secreta, según el dominical.

Enterada del incidente, la gobernante habría estallado en cólera, pues no habría sabido de la existencia de ese cuaderno ni sabía que sus agentes de seguridad registraban quiénes llegaban a su vivienda del distrito de Surquillo, cuánto tiempo permanecían dentro y a qué hora se retiraban.

Los 12 agentes involucrados fueron relevados de sus puestos por orden del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria (cuatro de ellos dejaron de ser parte de la seguridad del Estado y están a disposición de la Región Policial de Lima), de acuerdo con el informe.

“Para concluir con estos casos generadores del perturbador ruido político, no puedo dejar de mencionar la pérdida del cuaderno de ocurrencias del domicilio de la señora presidenta, un hecho que ha llamado sobremanera la atención y respecto del cual el Mininter ya ha adoptado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades que hubiera lugar”, remarcó el premier en un mensaje televisado. Boluarte, mientras tanto, se mantiene en silencio.

La nota Desaparece cuaderno con datos secretos de Dina Boluarte, pero horas después es hallado en la Vía Expresa salió publicada en Infobae