Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones catalanas y europeas y celebrarán primarias para elegir candidato

Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones catalanas y europeas y celebrarán primarias para elegir candidato

Ciudadanos concurrirá finalmente en solitario en los elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, al igual que en las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio, y celebrarán un proceso de primarias para elegir candidato tras la dimisión este viernes del que fuera secretario general, Adrián Vázquez.

El Comité Nacional de CS así lo ha confirmado en un comunicado tras una reunión mantenida después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para esas dos citas electorales.

“Desde este momento se inician los procedimientos internos conforme al Reglamento del partido para el proceso de Primarias de cada una de las candidaturas que nos representarán en esas elecciones”, reitera el partido ‘naranja’.

Asimismo, tras la anunciada dimisión de Vázquez –que había liderado esas conversaciones por parte de su partido–, la formación política procederá a abrir un proceso de elección para esa responsabilidad que, hasta entonces, asumirá de forma interina el Coordinador Nacional, Carlos Pérez-Nievas, conforme exponen los estatutos del partido.

Así, tras ocho días intensos de contactos, la negociación se había encallado en las últimas horas, sobre todo tras las declaraciones públicas del líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa, reacio a integrarse en el PP y diluirse dentro de las siglas del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Este planteamiento de Carrizosa ha chocado con el expresado por Vázquez, quien este mismo jueves afirmó que era el momento de “un frente amplio” para sendos comicios e incluso apeló a dejar de “mirarse el ombligo”, unas palabras que se interpretaron como un mensaje directo a su compañero catalán.

En este contexto, tres horas antes de esa reunión de la Ejecutiva del partido para fijar posición sobre si concurría con el PP a las elecciones, la formación ha difundido un comunicado confirmando la ruptura de las negociaciones con el partido de Feijóo.

Desde CS han manifestado su “firme compromiso” para ofrecer una alternativa política a los electores de Cataluña y en la próxima contienda europea, “por medio de la defensa del Estado de derecho, la Constitución, nuestros valores liberales, y las reformas que urgentemente necesita nuestro país”, expone el comunicado.

La nota Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones catalanas y europeas y celebrarán primarias para elegir candidato salió publicada en Infobae