Machado denuncia impedimentos para inscribir su candidatura presidencial a las elecciones de Venezuela

Cultura

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este jueves que las organizaciones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD) “no tienen acceso al sistema” del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no han podido inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A través de X, la exdiputada antichavista, inhabilitada para ocupar cargos de elección popular, aseguró que la MUD y UNT son las “únicas dos tarjetas” que la respaldan que fueron habilitadas por el CNE para postular aspirantes presidenciales, un proceso que se extenderá hasta el lunes.

La opositora precisó que hacía esta denuncia “casi 12 horas después de iniciado el proceso” de recepción de postulaciones, a través del cual se concretaron este jueves las candidaturas del exdiputado Luis Eduardo Martínez y el exalcalde Daniel Ceballos, ambos críticos de la oposición mayoritaria.

Hasta ahora UNT y la MUD -el símbolo electoral de la principal coalición opositora, denominada ahora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se han pronunciado sobre esta denuncia de Machado, quien en octubre fue elegida en primarias como la candidata presidencial del bloque antichavista.

Sin embargo, en enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la exdiputada está inhabilitada para presentarse a comicios hasta el año 2036, una sanción que ha sido rechazada por la oposición y criticada por varios países y organizaciones internacionales. Pese a todo, Machado había reiterado que intentará inscribir su nombre para la contienda, sin aclarar si contempla la posibilidad de delegar en otra persona la candidatura.

Entretanto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el CNE para formalizar su aspiración, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones, algunas de las cuales ya formalizaron su apoyo al líder chavista.

Fuente: 20 minutos