“Ha cambiado mi vida”: Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente con un implante de Neuralink

“Ha cambiado mi vida”: Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente con un implante de Neuralink

Redacción

Elon Musk anunció hace aproximadamente dos meses que Neuralink había realizado el primer implante humano. Más tarde, el empresario dijo que la recuperación del paciente era buena, y que no habían detectado efectos secundarios. Desde ese entones, la información sobre este avance médico habría sido prácticamente escasa.

Ahora el empresario ha compartido una emisión en directo en X (Twitter) con uno de los ingenieros de Neuralink y Noland Arbaugh, el primer paciente con un dispositivo de la compañía. En las imágenes podemos ver al hombre de 29 años utilizar el cursor de un portátil Mac únicamente con sus pensamientos para jugar en línea al ajedrez.

El primer ensayo clínico en humanos de Neuralink

Tras las pruebas en animales, uno de los grandes retos que debía superar la compañía fundada por Musk era el primer ensayo en humanos. Y, de momento, todo parece estar avanzando favorablemente. Arbaugh cuenta que sufrió “un extraño accidente de buceo” hace ocho años ha perdido las funciones musculares de sus hombros hacia abajo.

“No tengo sensación ni movimiento por debajo de mi nivel de lesión”, ha contado el paciente en el vídeo transmitido desde su casa. Arbaugh fue dado de alta un día después de la intervención quirúrgica, pero no consiguió mover el cursor del ordenador inmediatamente después ya que tuvo que entrenarse para imaginar los movimientos del mismo.

Neuralink Paciente 1

Pulsa para ver en vídeo en X

“Fue como usar la fuerza sobre el cursor”, detalla el paciente, que ahora puede utilizar su ordenador con mayor libertad, e incluso para algunas de sus tareas favoritas como jugar al ajedrez. “Ya ha cambiado mi vida”, dice, aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer con este tipo de implantes para ayudar a las personas.

Neuralink 2

Cabe señalar que esta no es la primera interfaz BCI (Brain-Computer Interface) que permite a los pacientes mover el cursor. Matthew Nagle, de 25 años, pudo hacer esto hace más de 18 años tras recibir un implante en un hospital de Massachusetts, Estados Unidos. Sin embargo, la tecnología de aquel entonces no era tan avanzada.

El implante de Nagle requería una conexión física con un dispositivo externo para poder funcionar. La tecnología de Neuralink permite que el dispositivo funcione sin necesidad de una conexión por cable. Además de la firma fundada por Musk, hay otras que están trabajando en este tipo de proyectos, como la australiana Synchron.

Imágenes | Neuralink

En Xataka | Las críticas a la inversión en ciencia se desmontan solas: el CERN tiene una herramienta muy poderosa contra el cáncer


La noticia

“Ha cambiado mi vida”: Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente con un implante de Neuralink

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.