Craig Wright lleva años diciendo ser Satoshi Nakamoto: la Justicia pone fin al debate: no es el creador de Bitcoin

Craig Wright lleva años diciendo ser Satoshi Nakamoto: la Justicia pone fin al debate: no es el creador de Bitcoin

Redacción

Craig Wright no es ‘Satoshi Nakamoto’. O al menos esto es lo que ha dictaminado un Tribunal Superior de Londres. El juez James Mellor ha llegado a la conclusión de que el emprendedor australiano que lleva aproximadamente una década autoproclamándose creador de Bitcoin no es el autor del whitepaper de la famosa criptomoneda descentralizada.

La decisión de esta semana se traduce en una victoria para la Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA). Estamos hablando de una organización respaldada por Jack Dorsey que había demandado a Wright con el objetivo de desacreditar sus afirmaciones y, por consecuencia, evitar que pudiera dificultar el desarrollo de Bitcoin con acciones legales.

COPA quiere ponerle un freno a Wright

Para COPA el caso no ha llegado completamente a su fin. La organización, que promete fomentar el crecimiento de las criptomonedas, busca algún tipo de medida cautelar que limite la capacidad de Wright de volver a firmar que es Nakamoto, aunque tendremos que esperar para saber si habrá novedades en este sentido

El juez Mellor, que ha llegado a su conclusión tras revisar evidencia “abrumadora”, pero más adelante conoceremos el fallo definitivo con todos los detalles. El documento abordará todas las pruebas del caso y los argumentos de porqué Wright no es el creador Nakamoto, ni el autor del whitepaper de Bitcoin, ni el creador de la criptomoneda.

Bitcoin

Uno de los objetivos de Wright era reclamar la propiedad intelectual de Bitcoin. Bajo esta premisa, el informático había cursado demandas contra las plataformas Kraken y Coinbase alegando que estaban utilizando una tecnología cuyos derechos le pertenecían. El revés judicial de esta semana, no obstante, podría debilitar estas demandas independientes.

La postura de Wright, recordemos, ha causado controversia en el mundo criptográfico. Una investigación realizada allá por 2015 parecía haber llegado a la conclusión de que era efectivamente el creador de Bitcoin, aunque las pruebas aportadas dejaban más preguntas que respuestas, y con el paso del tiempo terminaría perdiendo apoyo.

Después de todo, el australiano no ha conseguido aportar pruebas lo suficientemente convincentes a la justicia, como demostrar la propiedad de los bitcoins que le pertenecen a Nakamoto, porque, según sus abogados, destruyó gran parte de ellas en un difícil momento personal que vivió hace años atrás. En cambio, se ha centrado en el whitepaper.

Pero el whitepaper tampoco ha convencido. Según COPA, el documento fue creado con el programa OpenOffice y tiene características diferentes al whitepaper original de Nakamoto. En relación a esto, la organización también ha pedido a la Justicia que considere tomar acciones contra el demandado por los delitos de perjurio y perversión del curso judicial.

Imágenes | craigwright.net | Kanchanara

En Xataka | Hay 22 milmillonarios por las criptomonedas en el mundo. Solo seis de ellos lo son por invertir en bitcoin


La noticia

Craig Wright lleva años diciendo ser Satoshi Nakamoto: la Justicia pone fin al debate: no es el creador de Bitcoin

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.