Rusia ha puesto en servicio dos nuevos submarinos: tienen propulsión nuclear y prometen poder lanzar misiles balísticos

Rusia ha puesto en servicio dos nuevos submarinos: tienen propulsión nuclear y prometen poder lanzar misiles balísticos

Redacción

En julio de 2022 la Armada rusa empezó a operar formalmente el submarino nuclear Belgorod. La puesta en servicio de este enorme buque supuso un avance significativo para la fuerza naval del país si se tiene en cuenta que el proyecto inició en la década de 1990 y sufrió numerosos retrasos.

Desde ese entonces, no obstante, otros submarinos nucleares han entrado en escena. Los más recientes han sido los K-554 Emperador Aleksandr III y K-571 Krasnoyarsk. Ambos busques entraron en servicio el 11 de diciembre de 2023 y ya operan en la Flota Rusa del Pacífico.

Dos nuevos submarinos nucleares para la Armada

Según la información compartida por el Kremlin, ambos buques izaron sus banderas en una ceremonia realizada en astillero de Sevmash situado en la ciudad portuaria de Severodvinsk, en el mar Blanco, en el noroeste de Rusia. El primero en adoptar el estatus de operativo fue el Emperador Aleksandr III.

Este submarino es el séptimo de la clase Borei, que se concibió para sustituir a las clases de la era soviética Delta III, Delta IV y Typhoon (el último Typhoon se jubiló el año pasado). Una de las mejoras más notables respecto de las otras unidades de la Armada es una reducida firma acústica, característica que le permite ser menos detectable.

Imperator Aleksandr Iii 4

K-554 Emperador Aleksandr III

Los submarinos Borei son más pequeños que los Typhoon, que tenían un tamaño considerable. Tienen aproximadamente 170 metros de largo. La agencia TASS señala que cada unidad requiere de 17.000 toneladas de metal e incorpora 600 km de cables y 109 km de tuberías.

Imperator Aleksandr Iii 1

K-554 Emperador Aleksandr III

Naval News señala que la quilla del Emperador Aleksandr III se puso en diciembre de 2012, por lo que han pasado varios años hasta su puesta en servicio. A nivel de armamento, la información oficial indica que este buque está armando con misiles balísticos intercontinentales Bulava.

Krasnoyarsk2

K-571 Krasnoyarsk

Cuando hablamos de Bulava hacemos referencia a uno de los componentes más recientes de la tríada nuclear rusa. Empezó a ser desplegado en 2019 en la clase Borei, aunque sus orígenes también se remontan a la década de 1990. El sistema promete tener un alcance de 8.300 kilómetros.

Krasnoyarsk

K-571 Krasnoyarsk

El segundo buque que entró en servicio en la mencionada ceremonia fue el K-571 Krasnoyarsk. Se trata de la cuarta unidad de la clase Yasen y la segunda de la serie Yasen-M, que introdujo varias mejoras en equipos y materiales. El primero de los submarinos de esta clase fue puesto en servicio en 2014.

Se trata de un submarino de 130 metros de largo, más pequeño que los de clase Borei, con capacidad para lanzar misiles balísticos Bulava. Se cree, además, que tiene capacidad para lanzar misiles antibuque de la familia Kalibr y misiles de crucero supersónicos de tipo Oniks mientras está sumergido.

Imágenes: Kremlin

En Xataka: Llevábamos 80 años dando por perdido en el fondo del mar al submarino USS Albacore. Hasta ahora


La noticia

Rusia ha puesto en servicio dos nuevos submarinos: tienen propulsión nuclear y prometen poder lanzar misiles balísticos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.