¿Puede un champú anticaída dar positivo en un control antidoping?

Redacción

Alpecin explica la polémica advertencia sobre su etiquetado: la cafeína, uno de los principales componentes de su fórmula, podría ser detectada en pruebas de dopaje. La marca anticaída Alpecin, conocida por su fórmula galénica exclusiva, subraya que la alta concentración de cafeína en sus productos puede ser registrada solamente en los folículos pilosos, una dosis en las raíces del cabello que solo sería equiparable a consumir 50 tazas de café.

Pero ¿puede un champú anticaída dar positivo en un control antidoping? A pesar de la retirada de la cafeína de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2004, la vigilancia sobre su uso indebido persiste y algunas instituciones deportivas como la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), en los Estados Unidos, clasfica la cafeína como una sustancia prohibida porque los atletas pueden usarla para mejorar el rendimiento y aumentar la resistencia. Es por ello que Alpecin busca garantizar la transparencia y la tranquilidad de sus usuarios y resalta que la dosis de su producto solo puede detectarse en el folículo piloso de sus usuarios no afectando su rendimiento en el ámbito deportivo.

Image ID:
98159835
Alpecin
.
/clip/1eaa72d5-2e2c-4b6f-9521-488cda49806d_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
2221

La advertencia en el etiquetado del propio producto a atletas y deportistas sobre este aspecto crucial se alinea con la normativa comercial actual. Los fabricantes, Dr. Kurt Wolff GMBH & Co, han incluido esta precaución global en los envases para evitar inconvenientes a los atletas profesionales.

Además de la cafeína, la fórmula de Alpecin Caffeine Shampoo, respaldada por estudios científicos, incluye zinc, niacina, mentol, y vitaminas E y A. Estos ingredientes se combinan para contrarrestar los efectos dañinos en las raíces del cabello, retrasando significativamente la caída hereditaria del cabello. Gracias a esta formulación, el producto logra estimular las raíces del cabello durante el lavado. En tan solo 120 segundos la cafeína penetra en los folículos pilosos, fortaleciendo el pelo fino y debilitado, potenciando el crecimiento natural del cabello.

Image ID:
98159871
El producto logra estimular las raíces del cabello durante el lavado
.
/clip/0eadfdb3-e316-4415-808b-9573cc709722_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1100
1100

La marca enfatiza la importancia de esta investigación para proporcionar una solución efectiva contra la alopecia, marcando un hito en la búsqueda de productos capilares innovadores y eficientes. La exclusividad del champú a base de cafeína se subraya, asegurando que los efectos no pueden ser replicados por el simple consumo de café. 

Sobre Alpecin

Alpecin se centra en el problema masculino mundial de la “caída hereditaria del cabello” con productos que contienen cafeína. La marca se caracteriza por el complejo especial de cafeína que inhibe la influencia negativa de la testosterona en la raíz del cabello y evita así su caída. Alpecin dispone de un amplio sistema de cuidado para el cuero cabelludo seco, escamoso y graso. 

¹ Según datos de enero de 2024.Principio del formulario

Ver más en https://www.sport.es/es/noticias/fuera-de-juego/champu-anticaida-dar-positivo-control-98159434