Fuerzas israelíes rescatan a dos rehenes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Cultura

Las fuerzas israelíes han rescatado esta madrugada en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, a dos rehenes, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre.

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba Tel Hashomer para su examen médico”, ha informado un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.

La liberación ha tenido lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. “Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados”, reza un comunicado.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, ha agregado que han “completado una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa” para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. “Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, ha relatado.

Adrai ha indicado que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, ha aseverado el portavoz militar.

Por último, ha indicado que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado “una ola de ataques contra decenas de objetivos pertenecientes” a una brigada afiliada a Hamás con el objetivo de permitir que los agentes llegaran a la pista de aterrizaje que se había establecido para recoger a los rehenes y llevarlos de vuelta a Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que ha monitorizado la operación, ha calificado la operación de rescate de “impresionante” y ha agradecido a las FDI y el Shin Bet por una “una ejecución de calidad”.

Louis Har, que nació en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, según el periódico Times of Israel.

Fuente: 20 minutos