Jucil reclama la dimisión de Marlaska por ser “incapaz de resolver” los problemas de narcotráfico en el sur de España

Jucil reclama la dimisión de Marlaska por ser “incapaz de resolver” los problemas de narcotráfico en el sur de España

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por ser “incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España”, tras la muerte de dos agentes y otros dos heridos al ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

En un comunicado, la asociación ha recordado que el 1 de febrero pidió “más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir”. “Hoy lloramos la muerte de dos compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación”, ha sostenido

Tras estos hechos, Jucil ha pedido la “dimisión inmediata” del ministro del Interior, a quien durante años la asociación “ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta parte de España donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad”.

“Jucil reclamaba hace unos días mejores medios. Hoy, por desgracia, tenemos a dos compañeros muertos y uno más herido grave aplastados por una narcolancha conducida por asesinos”, ha manifestado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

“Los vídeos publicados hacen aún másterrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico”, ha añadido.

En este punto, ha dicho que hoy la asociación contiene la indignación “porque lo primero es atender a los heridos y acompañar a quienes han perdido la vida”. “Pero gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardias civiles hace necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior y, por supuesto, la dimisión de su actual titular, Fernando Grande Marlaska, quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España”, ha afirmado Vilariño.

“Hace más que dos años que reclamamos de manera persistente la necesidad de reforzar los efectivos y poner en marcha la Zona de Especial Singularidad para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos”, ha zanjado el secretario general de JUCIL.

Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un “auténtico fracaso” porque los narcos siguen campando “a sus anchas”, por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.

La nota

salió publicada en Infobae