Activista colombiana por los derechos de las personas con discapacidad es premiada

(Nueva York) – Mariana Lozano, una joven activista de Colombia, recibirá en 2023 la Beca Marca Bristo de Human Rights Watch al Liderazgo en Derechos de las Personas con Discapacidad (Marca Bristo Fellowship for Courageous Leadership in Disability Rights), anunció hoy Human Rights Watch con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Click to expand Image

Mariana Lozano, receptora de la Beca Marca Bristo 2023.
© 2023 Privado

Lozano es una defensora de los derechos de los jóvenes con discapacidad en Colombia. Forma parte de la organización Cooperativa Multiactiva Mentes Diferentes – Coopmente, que apoya a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. El objetivo de Lozano es representar a las personas jóvenes con discapacidad y promover su autonomía, derechos e inclusión en la sociedad. Como parte de sus estudios universitarios, Lozano ha estado aprendiendo sobre importantes mecanismos legales para proteger los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

“Quiero empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que se reconozca su derecho a tomar sus propias decisiones”, dijo Lozano. “Quiero que las personas con discapacidad intelectual sean visibles. Tenemos derechos, tenemos sueños y merecemos tener oportunidades en la educación, la inclusión en el trabajo y una vida independiente y feliz”.

Como mujer con una discapacidad intelectual, Lozano ha superado el estigma y la exclusión y ha desarrollado importantes habilidades para la vida, como conocimientos financieros y sobre seguridad personal, que han sido fundamentales para su independencia y autonomía.

“Nos complace enormemente premiar a Mariana Lozano, una joven aspirante a líder del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad”, dijo Shantha Rau Barriga, directora del programa de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. “Su activismo por los derechos de las personas con discapacidad intelectual es un testimonio de su visión de una sociedad donde las personas con discapacidad sean respetadas e incluidas. Como nos explicó: ‘Si la gente conoce sus derechos, puede reclamarlos’”.

El activismo de Lozano se enmarca en un momento en que los derechos humanos son cuestionados en Latinoamérica, incluso a través de ataques contra las instituciones democráticas, desafíos a la independencia judicial, la continua institucionalización de las personas con discapacidad y amenazas contra la sociedad civil. En este contexto, las personas con discapacidad, incluidas las personas con discapacidad intelectual, suelen experimentar marginación social y económica y a menudo tienen dificultades para acceder a la educación y al empleo.

Como parte de su beca, Lozano recibirá durante el próximo año capacitación en investigación, incidencia, estrategias de comunicación y recaudación de fondos por parte de colegas de Human Rights Watch. La beca brindará oportunidades para que Lozano construya y fortalezca sus redes con otras organizaciones y defensores, en particular aquellos que trabajan en el campo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, su acceso a la educación inclusiva, el empleo y la capacidad jurídica.

Human Rights Watch creó la beca en 2020 en homenaje al ícono de los derechos de las personas con discapacidad Marca Bristo, fundadora de Access Living y la primera presidenta del comité asesor sobre derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. Bristo desempeñó un papel determinante en la adopción de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act) de 1990 y ayudó a definir la estrategia de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. Siempre alentó a la organización a involucrar activamente a las personas con discapacidad en su trabajo y a dedicar esfuerzos al desarrollo de nuevos activistas por los derechos de las personas con discapacidad.

Lozano es la cuarta becaria Marca Bristo. Los anteriores becarios, Hauwa Ojeifo, Bryan Russell y Benafsha Yaqoobi, han seguido promoviendo los derechos de las personas con discapacidad en estrecha colaboración con Human Rights Watch. Ojeifo, una activista de salud mental de Nigeria, pronunció un discurso inaugural en la 14ª Conferencia de las Naciones Unidas de los Estados Partes (COSP) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Russell, un joven con discapacidad intelectual que se postuló para un cargo en el Congreso en Perú, viajó a México para apoyar a un grupo de defensores con discapacidad intelectual que exigían inclusión en los espacios políticos. Yaqoobi sigue siendo una voz líder que defiende los derechos de las personas con discapacidad en Afganistán y en el exilio.

Daisy Feidt, vicepresidenta ejecutiva de Access Living, dijo: “A lo largo de los años, esta beca ha apoyado a jóvenes líderes con discapacidades en ascenso. Lozano encarna la pasión y el propósito necesarios para promover los derechos de las personas con discapacidad intelectual en América Latina y más allá, y esperamos ver el importante impacto que su trabajo tendrá este año y los años venideros. Marca estaría orgullosa”.