“La actividad física mejora la recuperación de las mujeres vulnerables”

Redacción

Una de las entidades galardonadas en esta edición de los Premios Iberdrola Supera ha sido Fundación EMET por su iniciativa “Deporte como terapia a mujeres vulnerables”, que consiste en la realización de talleres deportivos para mujeres vulnerables acogidas en alguno de los nueve centros la entidad tiene en Andalucía. Gracias a la incorporación del deporte como rutina en la vida de estas mujeres consiguen mejorar su autoestima, bienestar, incentivar el desarrollo personal, la integración social y mejorar las funciones cognitivas de mujeres con problemas de acción, migrantes, víctimas de violencia de género o menores con problemas de conducta. Hablamos con María José Maza, gerente de Fundación EMET, sobre este reconocimiento y el impacto de la labor de la entidad en este colectivo. 

Enhorabuena por el premio Iberdrola Supera Social. ¿A qué vais a destinar el premio?

Tenemos 9 centros y las instalaciones deportivas de 3 de ellos, donde tenemos mujeres con problemas de adicciones, mujeres migrantes y el centro de menores niñas con problemas de conducta, necesitan una reforma de las instalaciones deportivas. Además, tenemos talleres de ajedrez, pero queríamos destinar un monitor con más horas para que imparta talleres todas las tardes en los centros.

¿Me podrías contar cómo surgió el proyecto “Deporte como terapia a mujeres vulnerables”?

Presentamos este proyecto porque queríamos contar un poco lo que hacíamos. Hacemos cuatro talleres, uno de ellos el de ajedrez, que tiene muchos beneficios en las terapias. Las menores aprenden a usar estrategias que les ayudan a manejar su ira social y laboral y a planificar, controlar los impulsos aplicando el pensamiento estratégico. También tenemos un taller de atletismo y baloncesto, tanto para las menores como para las mujeres con problemas de adicciones. La actividad física mejora la recuperación de las mujeres vulnerables, disminuye la efectividad de la droga y restaura el daño que traen esas mujeres en los seis meses que están en tratamiento con nosotros. Luego tenemos un taller de baile flamenco, pero hemos tenido todo tipo de bailes. Ese básicamente lo hacemos en el Centro La Muela, y mejora su autoestima, les da seguridad y les reduce el estrés. Por último, tenemos talleres de Aquagym, normalmente tenemos piscina en los centros y hacemos talleres con ellas. Una de las piscinas por ejemplo la tenemos vacía porque necesitamos una reforma bastante grande y este año por ejemplo no la podemos usar. 

¿Habéis notado algún deporte en particular que tenga un impacto significativo en las mujeres a las que ayudan?

Son muy distintos, por ejemplo, el taller de baile funciona muy bien con las mujeres con problemas de adicciones y con las menores, hemos tenido talleres de música porque ellas lo pedían. Depende del estado de recuperación en el que estén. 

¿Cómo influye el deporte en la autoestima de estas mujeres?

Normalmente ellas llegan a los centros con la autoestima muy baja y el deporte les ayuda a mejorarla, les da alegría, les suaviza el estrés con el que llegan, sobre todo las mujeres migrantes que llegan con un nivel de estrés muy alto. 

¿Puedes compartir alguna historia de éxito de este proyecto?

Con el ajedrez, el año pasado tuvimos bastantes historias de éxito porque algunas niñas participaron en campeonatos y quedaron en alguna ocasión finalistas, así que ellas contentísimas.

¿Cómo ayuda la labor de Iberdrola a fundaciones como la vuestra?

Nos da un empuje bastante importante, tanto de visibilidad como económico. Que una entidad externa privada apoye un proyecto como este ha sido muy positivo emocional y económicamente. Este tipo de premios reconocen nuestra labor y para nosotros eso es importante. 

Los otros galardonados

Iberdrola Supera Base

Neskaters es el proyecto que pretende potenciar la presencia y el protagonismo de las mujeres en el sktateboard en la ciudad de Bilbao, mediante la formación, promoción y organización de eventos por y para mujeres. 

Iberdrola Supera Competición

“La fuerza del deporte femenino en el rural” – Clube Balonmán Cañiza es un proyecto de A Cañiza en Pontevedra que pretende englobar la realidad de la competición femenina en alto nivel desde el medio rural.

Iberdrola Supera Difusión

“Encumbradas” consiste en la grabación de un video de la coronación por parte de 78 mujeres de las cumbres más altas que confirman los 78 municipios asturianos el primer domingo de junio de 2024.

Iberdrola Supera Inclusión

“Un Mar de Posibilidades” busca la inclusión de personas con capacidades especiales en el mundo del buceo para que experimente que en el deporte su discapacidad no tiene por qué́ actuar como barrera.

Iberdrola Supera Innovación

Hockey Total (AI + RV) tiene el objetivo de atender dos factores: evitar lesiones y competir mejor. Para ello quieren implantar dos tipos de soluciones innovadoras, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (RV). 

Ver más en https://www.sport.es/es/noticias/deportes/actividad-fisica-mejora-recuperacion-mujeres-95338570