Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa negacionista que asumirá Seguridad y Defensa

Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa negacionista que asumirá Seguridad y Defensa

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, reconocida por su campaña a favor de revisar la estructura de memoria de los desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), tendrá bajo su órbita a partir del 10 de diciembre las áreas de Defensa y Seguridad.

Por su cargo como número dos del Estado, será la sucesora de Cristina Fernández al frente del Senado argentino y sustituirá al presidente en caso de enfermedad, viaje, muerte, renuncia o destitución, según la Constitución argentina.

La acompañante del candidato presidencial ganador este domingo Javier Milei en la fórmula de la ultraderechista coalición La Libertad Avanza es una abogada muy cercana al ámbito castrense por ser hija del teniente coronel veterano de la guerra de las Malvinas Eduardo Marcelo Villarruel, ya fallecido.

Además, es sobrina de Ernesto Guillermo Villarruel, quien fue detenido en octubre de 2015 por orden del juez Daniel Rafecas por crímenes cometidos en un centro clandestino de tortura durante la dictadura.

Defensora de la idea de que “no son 30.000”, en alusión al número de muertos y desaparecidos en el régimen militar, entre sus propuestas de campaña Villarruel ha adelantado que incrementará el presupuesto de las áreas de Defensa y Seguridad un 2 % del PIB.

Ha reivindicado la ‘teoría de los dos demonios’ para equiparar la violencia de los grupos guerrilleros con el terrorismo de Estado y, como letrada, creó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, organización que asegura que los “terroristas” atacaron a 17.380 “ciudadanos inocentes” en la década de 1970, de los cuales 1.094 fueron asesinados.

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de abril de 1975 (tiene 48 años), Villarruel es graduada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y técnica en Seguridad Urbana y Portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde 2021 es diputada nacional, junto con Javier Milei, y desde el inicio de la campaña impulsó su agenda para “reconstruir la parte de la historia” que, en su opinión, “borraron” los Gobiernos del hoy fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), junto con los de Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023).

Claramente, Villarruel afirma que “no fueron” 30.000 los desaparecidos durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, como lo denominó el régimen militar, sino 8.751, a diferencia de lo que defienden organizaciones de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo.

También se le cuestiona las visitas hechas a jerarcas militares detenidos por los delitos de lesa humanidad perpetrados en Argentina, que ella ha justificado como parte de una investigación académica.

Para hacer frente a la inseguridad, uno de los problemas que más preocupan a los argentinos, sus propuestas giran en torno a la colaboración de fuerzas federales en el combate del crimen organizado, en particular el narcotráfico, presente en todo el país y en especial en la ciudad de Rosario.

Además de ser considerada una “negacionista” por su agenda militar, es feligresa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, una orden católica tradicionalista que no reconoce ciertas doctrinas del Concilio Vaticano II, expande la teoría del deicidio y rechaza la eliminación de la misa en latín, la libertad de culto y la autoridad única del Papa.

Es ‘provida’ -igual que el presidente electo, Javier Milei- y es previsible que intente revertir la ley que permite el aborto hasta la 14ª semana de gestación, ya sea por violación o riesgo de vida.

En el plano internacional, Villarruel fue el nexo necesario para que el presidente electo pudiera tener contacto con las ultraderechas de otros países, como Vox en España, los republicanos trumpistas en Estados Unidos y los bolsonaristas de Brasil.

“Gracias a todo el pueblo argentino que, pese a los obstáculos, eligió la Libertad y un futuro para ellos y sus hijos. Con Javier Milei sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a ustedes a los próximos años”, fue el mensaje que compartió la vicepresidenta electa al conocer el triunfo este domingo por más de once puntos de diferencia con respecto a la candidatura peronista.

La nota Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa negacionista que asumirá Seguridad y Defensa salió publicada en Infobae