Barcelona, escenario del “simulacro más grande que se ha hecho nunca” de un atentado terrorista, con más de 500 participantes

Barcelona, escenario del “simulacro más grande que se ha hecho nunca” de un atentado terrorista, con más de 500 participantes
Vista general del simulacro de atentado terrorista en la estación de Sant de Barcelona. (Kike Rincón/Europa Press) (Kike Rincón / Europa Press/)

Barcelona ha llevado a cabo “el simulacro más grande que se ha hecho nunca” de un atentado terrorista. El entrecomillado es del conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, que se ha referido así al operativo desarrollado la madrugada de este viernes en la estación de Sants, previsto para que la ciudad, en particular sus profesionales de los cuerpos de seguridad y sanitarios, sepan actuar ante una crisis de estas dimensiones, con España en nivel de alerta 4 y no 5, como han pretendido difundir habituales esparcidores de bulos.

Cabe puntualizar que este ejercicio estaba previsto antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamás o posteriores ataques de corte yihadista en países como Bélgica. De hecho, ha llevado meses su preparación.

Entre todos los participantes, incluidos los figurantes, el simulacro, organizado por Protecció Civil y por los Mossos d’Esquadra, ha contado con más de 500 personas. Elena ha explicado que se buscaba el realismo, así como “transmitir tranquilidad a los ciudadanos”. Una de las claves es que los policías desconocían qué iba a ocurrir exactamente en el interior de la estación, para así evaluar su capacidad de reacción. Como novedad, las imágenes se han transmitido en directo en el Centro de Mando Operativo, incluidas las captadas desde cámaras colocadas en el uniforme de alguno de los mossos.

Atentado terrorista Barcelona
Efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos d’Escuadra en el simulacro de atentado terrorista en Sants. (Kike Rincón/Europa Press) (Kike Rincón / Europa Press/)

El simulacro ha comenzado en torno a las 23:00 horas y se ha prolongado hasta las 04:00. Han tomado parte más de 170 miembros de los Mossos de distintas unidades, agentes de la Guardia Urbana de Barcelona; de Protecció Civil; del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM); de Cruz Roja; del CAT112; de Bombers de Barcelona; de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); de Adif y de Renfe. A ellos se han sumado 250 figurantes, todos alumnos del grado de Emergencias Sanitarias y del grado en Seguridad, que han hecho el papel de pasajeros y transeúntes por la estación. Han contribuido además alumnos de un grado de Caracterización y Maquillaje, para aportar realismo a los ‘heridos’.

Te puede interesar: La Policía Nacional detiene al líder de una de las mayores redes de captación de yihadista tras una operación en Melilla

El simulacro, en los andenes de la alta velocidad y el vestíbulo, ha afectado a la movilidad en las vías del entorno de la estación, si bien en horas sin apenas actividad. Quien desconociera su celebración a buen seguro que se ha asustado ante la presencia de vehículos policiales y ambulancias.

El Ministerio del Interior ordenó el pasado 17 de octubre a las fuerzas de seguridad en toda España que adopten “medidas complementarias” dentro del nivel 4 de alerta, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio. El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista se enfoca fundamentalmente en instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios, así como en centros y organismos públicos u oficiales. El nivel 4 se identifica como de “riesgo alto”, teniendo por encima solo el 5, considerado “muy alto”.

Atentado terrorista Barcelona
Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) durante el simulacro de atentado terrorista en Barcelona. (Kike Rincón/Europa Press) (Kike Rincón / Europa Press/)

La nota Barcelona, escenario del “simulacro más grande que se ha hecho nunca” de un atentado terrorista, con más de 500 participantes salió publicada en Infobae