Antes de SpaceX se lanzaban al espacio 60 cohetes al año. En 2024, solo SpaceX planea enviar 144

Antes de SpaceX se lanzaban al espacio 60 cohetes al año. En 2024, solo SpaceX planea enviar 144

Redacción

SpaceX lleva 76 lanzamientos de cohete en lo que va de año, pero esta afirmación no tardará en quedarse obsoleta. La compañía dirigida por Elon Musk planea llegar a 100 lanzamientos en 2023 y quiere aumentar la cadencia en un 50% para 2024.

12 lanzamientos espaciales al mes. Uno cada dos días y medio. Es el objetivo de SpaceX para 2024 es un total de 144 vuelos en un año, impulsados principalmente por los lanzamientos de satélites Starlink. Por poner este ritmo inusitado de lanzamientos en contexto, SpaceX lanzó 61 misiones espaciales en 2022 y solo 31 en 2021.

El dato es aún más impactante si se compara con todos los lanzamientos del mundo. SpaceX fue fundada en la década de los 2000, una etapa de cambios en el sector espacial en la que solo se lanzaban unos 60 cohetes al año. 20 años después, en 2022, el sector batió todos los récords con 180 lanzamientos: 76 desde Estados Unidos, 62 desde China, 21 desde Rusia, 5 desde Europa y 16 desde otros países, principalmente Nueva Zelanda e India. Recordemos la cifra inicial: SpaceX planea lanzar 144 cohetes en 2024. Por su cuenta.

Lanzamientos de cohetes anuales según Jonathan McDowell

Lanzamientos de cohetes anuales. Imagen: Jonathan’s Space Report

El 80% de lo que se envía al espacio. Otra manera de visualizar hasta qué punto lidera SpaceX la carrera es en función de las toneladas que envía al espacio. La compañía estadounidense poner en órbita casi 10 veces más masa que su competidor más cercano: toda la nación de China. Según Elon Musk, SpaceX ha lanzado cerca del 80% de la masa enviada al espacio en 2023. China está en segundo lugar, con un 10%, y el resto del mundo les sigue a la zaga, con otro 10%.

A años luz de la competencia. Una de las razones por las que SpaceX ha sido capaz de incrementar tanto su tasa de lanzamientos es la recuperación y reutilización de la primera etapa del cohete Falcon 9. Ninguna otra empresa de cohetes (con la excepción de Blue Origin y su pequeño cohete suborbital New Shepard) ha conseguido que sus propulsores aterricen al cabo de un vuelo. Mucho menos que lo hagan 17 veces.

Originalmente diseñados para volar 10 veces antes de una revisión en profundidad, los propulsores del Falcon 9 están certificados ahora para 20 vuelos, aunque el récord se mantenga en 17. Además, SpaceX tarda cada vez menos en reflotarlos: el récord en este caso está en 21 días.

SpaceX se lo guisa y se lo come. Más allá de la reutilización de los cohetes, la superioridad numérica de la compañía tiene que ver con Starlink. El servicio de Internet de baja latencia no solo es el negocio más importante para la compañía a nivel estratégico, sino el que acapara el 60% de sus lanzamientos.

SpaceX ha lanzado más de 5300 satélites Starlink desde 2018, y en 2024 continuará con el despliegue de los Starlink V2 Mini, una versión más grande y con cuatro veces más ancho de banda de los satélites que empezó a lanzar en 2023. Solo una gigantesca Starship capaz de volar varias veces al día, como ambiciona Musk, podría colocar a SpaceX en una posición aún más ventajosa en la industria.

Imagen | SpaceX

En Xataka | Qué es Starlink, cómo funciona y cuánto cuesta


La noticia

Antes de SpaceX se lanzaban al espacio 60 cohetes al año. En 2024, solo SpaceX planea enviar 144

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.