Satya Nadella fue el encargado de ponerle punto final a Windows Phone: el CEO de Microsoft ahora se arrepiente

Satya Nadella fue el encargado de ponerle punto final a Windows Phone: el CEO de Microsoft ahora se arrepiente

Redacción

Satya Nadella es reconocido por muchas personas en el mundo tecnológico como el CEO que consiguió revitalizar Microsoft. Bajo el liderazgo de este ingeniero de origen indio, la compañía de Redmond adoptó un enfoque muy diferente al impulsado por Steve Ballmer, labrado principalmente por la diversificación de productos y servicios, así como de adquisiciones estratégicas.

Poco después de convertirse en el máximo responsable de la firma tecnológica, Nadella no dudó en dejar de apostar por varios proyectos que no estaban dando los resultados esperados, algo que él mismo describió como un conjunto de “decisiones difíciles”. Una de ellas, como supimos hace tiempo, fue ponerle punto final a Windows Phone con la salida del negocio de la telefonía móvil.

Satya Nadella cree que Windows Phone podría haber tenido un futuro mejor

Si bien, como decimos, Nadella ha cosechado una gran cantidad de éxitos con Microsoft, admite que ha cometido errores durante su carrera. Preguntado por Insider sobre si hay algún tipo de error estratégico real o una decisión equivocada de la que se arrepiente, Nadella ha reflexionado acerca de alejarse del negocio de la telefonía móvil para enfocar recursos en otros proyectos:

“La decisión de la que creo que muchas personas hablan, y una de las decisiones más difíciles que tomé cuando me convertí en CEO, fue nuestra salida de lo que considero al teléfono móvil como los definimos en ese momento. En retrospectiva, creo que podríamos haberlo hecho funcionar, quizás reinventando la categoría de computación entre PC, tabletas y teléfonos”.

No es ningún secreto que la estrategia inicial de Windows Phone, Windows 10 Mobile y los dispositivos de marca propia tras la compra de Nokia no funcionó. Pese a los esfuerzos de la compañía, nunca significó una competencia lo suficientemente fuerte como para disputarle una porción importante del mercado a Android y iOS, que eran los líderes absolutos antes y ahora.

Aquella decisión de la que Nadella se arrepiente no significó que Microsoft saliera completamente del mundo de los teléfonos móviles. En 2020 intentó volver a este mercado con el lanzamiento del Surface Duo, un dispositivo de pantalla dual —no confundir con un plegable— con Android. Y, un año más tarde, llegó el Surface Duo 2. Ambas propuestas, eso sí, estuvieron lejos de ser exitosas.

Imágenes: Microsoft

En Xataka: Bill Gates era un adicto al trabajo, pero tenía claro a quién contratar para solucionar problemas: a los perezosos


La noticia

Satya Nadella fue el encargado de ponerle punto final a Windows Phone: el CEO de Microsoft ahora se arrepiente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.