Después de dos años desafiantes, Spotify vuelve a ser rentable: la subida de precios ha cumplido con su objetivo

Después de dos años desafiantes, Spotify vuelve a ser rentable: la subida de precios ha cumplido con su objetivo

Redacción

El servicio de música en streaming Spotify fue lanzado en 2008, pero la compañía necesitó una década para ser rentable. Aquel esperado hito, como señalábamos en un artículo especial sobre su esquema de negocio, se materializó en el último trimestre de 2018. Sin embargo, en el cuatro trimestre de 2021 su balance volvió a mostrar cifras en negativo.

Han pasado casi dos años de resultados trimestrales con pérdidas, pero al firma sueca ha alcanzado una vez más la rentabilidad y Daniel Ek no ha dudado en celebrarlo. En el tercer trimestre de 2023, la firma ha registrado un beneficio de 65 millones de euros, una notable mejora en relación a los 166 millones de euros que perdió en el mismo período del año anterior.

Así es cómo Spotify ha vuelto a ser rentable

Los ingresos operativos también crecieron. En el período comprendido entre julio y septiembre de este año, Spotify obtuvo unos ingresos operativos de 32 millones de euros. Este punto también es notable dado que, en su equivalente del año pasado, las pérdidas fueron de 228 millones de euros. Veamos qué ha hecho Spotify para mejorar sus finanzas.

El servicio de música en streaming se ha beneficiado de varios elementos para volver a la rentabilidad. El aumento de precios del plan Premium anunciado el pasado julio es uno de ellos. Aquella medida, recordemos, se dio en un contexto en el que la compañía había experimentado una caída del 6% de los ingresos por usuario, pese a tener más suscriptores.

Spotify Resultados

Si bien aumentó su tarifa, Spotify no espantó a las personas. Por el contrario, siguió sumando nuevos usuarios, tanto free como de pago. En concreto, alcanzó los 226 millones de usuarios de pago en un incremento trimestral del 2% y 16% interanual. Asimismo, alcanzó los 574 millones de usuarios activos, con un aumento trimestral del 4% e interanual del 26%.

Cabe señalar que los usuarios free de Spotify también generan ingresos para la compañía gracias a los anuncios. De hecho, la firma también ha visto cómo sus ingresos publicitarios han crecido un 16% en el último año. Todo esto, sumado a una menor inversión en el mercado de los podcasts y los recortes que afectaron el 6% de su plantilla ayudaron a consolidar sus finanzas.

“Todos nuestros indicadores clave superaron las previsiones y volvimos a la rentabilidad”, ha señalado la compañía en una publicación de blog. Pese a haber reducido su inversión, ha puesto en marcha algunas iniciativas para seguir conquistando al público como voces creadas por IA para su segmento de podcasts y audiolibros gratis para usuarios premium.

Imágenes: Spotify | pch.vector

En Xataka: Netflix está comprando más y más series icónicas de otras plataformas. Objetivo: ganar la guerra del streaming


La noticia

Después de dos años desafiantes, Spotify vuelve a ser rentable: la subida de precios ha cumplido con su objetivo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.