Irregularidades de la SSC, la FGJ y dos detenidos: esto es lo que se sabe del feminicidio de Montserrat Juárez en la Anáhuac

Irregularidades de la SSC, la FGJ y dos detenidos: esto es lo que se sabe del feminicidio de Montserrat Juárez en la Anáhuac
El fin de semana se viralizó un video en el que un policía y otros dos sujetos bajaron el cuerpo de una mujer en una unidad habitacional en la colonia Anáhuac. (Captura de pantalla)

Este fin de semana se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a dos sujetos y un policía trasladando ―sin seguir los protocolos― el cuerpo de una mujer sin vida en el interior de una unidad habitacional en la colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Se trata de Montserrat Juárez Gómez, una mujer que contaba con una ficha de desaparición en el Estado de México desde el 7 de julio de 2022, y que además habría sido víctima de feminicidio, delito que en un principio tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas descartaron sin realizar las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, tras la viralización del caso en las redes sociales y la presión de ciudadanos y medios de comunicación que señalaron que las autoridades capitalinas no siguieron los protocolos correspondientes, la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy dio a conocer que ya abrió una investigación por el delito de feminicidio y que ya hay dos personas detenidas.

No había signos de violencia, según la SSC

El video grabado por una cámara de seguridad de la unidad habitacional ―de casi dos minutos de duración― deja ver a un oficial y a dos sujetos (uno vestido con camisa roja y otro con camisa gris) descendiendo por unas estrechas escaleras el cuerpo de una persona fallecida cubierto con una manta blanca y colocado sobre una camilla; así como a otras dos personas que llevan papeles en la mano, dos mochilas y una maleta.

De acuerdo con la versión de la SSC, la noche del viernes 22 de septiembre la dependencia recibió una llamada en la que se alertaba de una persona inconsciente. Al arribar al conjunto de departamentos, los oficiales se entrevistaron con un hombre de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido supuestamente a causa de trastornos alimenticios y respiratorios que padecía.

Según la SSC, los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar al sitio determinaron que la mujer de 25 años de edad ya no tenía signos vitales, por causa a determinar y “sin signos de violencia”, por lo que los uniformados habrían dado parte a las autoridades ministeriales “las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios”.

Reporte de desaparición y violencia

Montserrat contaba con un reporte de desaparición en el Estado de México. (Cobupem)
Montserrat contaba con un reporte de desaparición en el Estado de México. (Cobupem)

Vecinos de la unidad habitacional informaron a través de las redes sociales que desde hace más de un año habían denunciado que un hombre ejercía violencia en contra de su pareja, por lo que aseguraron que la causa de muerte no había sido a causa de un trastorno, sino que se estaba ante un caso de feminicidio.

Posteriormente, también se dio a conocer que la mujer identificada como Montserrat Juárez Gómez desapareció en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el 7 de julio de 2022, aunque el reporte fue levantado por familiares hasta el 10 de marzo de 2023.

Fiscalía “rectifica” y abre investigación por feminicidio

La noche del domingo 24 de septiembre la FGJ emitió un comunicado en donde aseguró que ya había iniciado una investigación por la posible comisión del delito de feminicidio por el que un hombre está siendo investigado.

La Fiscalía capitalina reconoció que la mujer había sido reportada como ausente por autoridades del Estado de México, ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), por lo que en seguimiento a la solicitud de colaboración, agentes de la Policía de Investigación (PDI) tomaron conocimiento de la muerte de una mujer, que correspondía con las características de la persona señalada.

Según la versión de esta dependencia, el cuerpo de Montserrat fue retirado del domicilio y trasladado a una agencia funeraria, donde un hombre contrató sus servicios posiblemente con la intención de cremar el cuerpo, sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de practicarle la necropsia de Ley que determine la causa de la muerte.

Además, la Fiscalía precisó que el Ministerio Público su dependencia integró la respectiva carpeta de investigación y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Hay dos detenidos

Hay dos personas detenidas; sólo un hombre es investigado por el delito de feminicidio. (SSC)
Hay dos personas detenidas; sólo un hombre es investigado por el delito de feminicidio. (SSC)

De forma simultánea al comunicado de la FGJ, la SSC dio a conocer la detención de dos personas en la colonia Tabacalera: uno en posesión de dosis de aparente droga y a otro sujeto por tratar de impedir la detención y agredir a los elementos.

De acuerdo con la tarjeta informativa, se trata de Sean Alejandro “N” de 27 años de edad y César “N” de 50 años, quienes fueron aprehendidos en la calle Plaza de la República, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando efectivos realizaban trabajos de seguridad y vigilancia en la zona derivados de denuncias ciudadanas por agresiones y observaron a dos personas que, al notar su presencia, tomaron una actitud inusual.

Los uniformados efectuaron una revisión a sus pertenencias en las que le hallaron a uno de ellos 99 bolsitas de plástico que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, una bolsa transparente de plástico con el mismo material a granel, así como dinero en efectivo.

“Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que los hombres detenidos coincidían con personas presuntamente relacionadas con el reciente hallazgo de una mujer sin vida en la alcaldía Miguel Hidalgo”, se lee, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La nota Irregularidades de la SSC, la FGJ y dos detenidos: esto es lo que se sabe del feminicidio de Montserrat Juárez en la Anáhuac salió publicada en Infobae