Cuándo comienza el juicio contra Ovidio Guzmán en EEUU

Cuándo comienza el juicio contra Ovidio Guzmán en EEUU
El Buró Federal de Prisiones de los EEUU registró a El Ratón con el número de preso 72884-748. Foto: CEPROPIE vía Archivo de AP (Uncredited/)

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, podría ser presentado ante un juez para su juicio inicial en una Corte del Distrito Norte en Chicago, Illinois, el próximo 17 de septiembre, de acuerdo con medios estadounidenses.

El hijo de El Chapo Guzmán fue extraditado el viernes 15 de septiembre a los Estados Unidos en un operativo sigiloso por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Ratón se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar a donde llegaron elementos de la Interpol para sacar a Ovidio en helicóptero.

Los oficiales de la Interpol trasladaron a Ovidio Guzmán al Aeropuerto Internacional de Toluca para luego llevarlo a la Unión Americana  en un jet Bombardier Challenger 605, con placa XB-NWD, considerado como uno de los aviones con mayor seguridad.

Operativos detención de Ovidio Guzmán López
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” fue detenido en dos ocasiones por la Secretaría de la Defensa Nacional (Captura de pantalla)

La aeronave salió del aeropuerto de la capital del Edomex alrededor de las 10:00 de la mañana con destino a Nueva Jersey. A su llegada a los EEUU, Ovidio fue trasladado al Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago.

El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos registró a El Ratón con el número de preso 72884-748.

De acuerdo con el medio estadounidense ABC7 Chicago, que cita fuentes policiales, se espera que el hijo del Chapo Guzmán tenga su primera comparecencia el próximo lunes 18 de septiembre en la Corte del Distrito Norte de Chicago.

El Ratón junto con sus hermanos: Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín Guzmán López son acusados en Chicago por diferentes cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.

ovidio guzman extradición eeuu tuit
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre”, escribió un ex agente de la DEA.

Según documentos judiciales de los EEUU, la acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, Los Chapitos operaron una “empresa criminal continua de narcotráfico”.

Ovidio Guzmán López está acusado de otro cargo separado que alega los mismos delitos, que datan de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México”, detalla un comunicado del Departamento de Justicia de los EEUU.

El ex agente de la DEA, Derek S. Maltz compartió una fotografía en la que se ve a El Ratón esposado a bordo de una aeronave.

Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre”, escribió Maltz en su publicación.

El 14 de abril, el Departamento de Justicia anunció nuevos cargos en los el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus facilitadores en todo el mundo.

Según las autoridades estadounidenses, tras el arresto de Joaquín Guzmán Loera en 2016 y su extradición a los Estados Unidos un año después, Los Chapitos supuestamente asumieron el liderato del Cártel de Sinaloa junto con Ismael El Mayo Zambada y Dámaso López Núñez.

“Se alega que Los Chapitos transportaron repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo”.

El Departamento de Justicia señaló que Los Chapitos utilizaron diferentes medios de transporte como aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, entre otros, “para transportar sus drogas y precursores químicos”.

“Mantenían una red de correos, túneles y escondites en todo México y Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente utilizaban estas redes para importar la droga a EEUU”, aseguró la autoridad estadounidense.

La nota Cuándo comienza el juicio contra Ovidio Guzmán en EEUU salió publicada en Infobae