Los españoles se endeudan para pagar las vacaciones: “Si no llegas a fin de mes, difícilmente puedes devolver un crédito”

Los españoles se endeudan para pagar las vacaciones: “Si no llegas a fin de mes, difícilmente puedes devolver un crédito”
Los españoles piden más créditos que nunca para financiar las vacaciones. (Zowy Voeten / Getty) (Zowy Voeten/)

Los españoles se resisten a quedarse sin vacaciones. El turismo nacional no echa el freno pese a la subida de los precios y la masificación de los principales destinos del país. Los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento son los productos que más se han encarecido en lo que va de año, según datos del INE. Las familias, sin embargo, prefieren endeudarse antes de pasar un agosto en casa. Los créditos al consumo se han disparado este verano más que nunca, con un incremento del 6,3% en el mes de junio. Los consumidores coinciden en que todo está más caro, pero no renuncian a disfrutar de unos días cerca del mar.

Estamos en una coyuntura de tipos de interés elevados, por lo que recomendamos hacer una reflexión en profundidad antes de pedir un crédito al consumo. Esta operación puede suponer muchos problemas”, asegura Rubén Sánchez, secretario general de Facua Consumidores en Acción. Los préstamos se han convertido en la solución perfecta para muchos bolsillos con ganas de viajar, aunque nada dura para siempre. Esta fórmula se puede convertir en un auténtico problema, sobre todo para los hogares con un presupuesto más ajustado. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) recuerda que, en algunos casos, la deuda llega a triplicar el valor inicial del crédito.

El perfil de los solicitantes responde al de un hombre casado, de mediana edad, asalariado y con una vivienda de alquiler. Las familias piden entre 2.000 y 4.000 euros de media, con los habitantes de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia a la cabeza, tal y como refleja un estudio interno de Cofidis. Los tipos de interés asociados a esta clase de préstamos subían el pasado mes de junio hasta el 7,9%, pero actualmente rondan el 10%, según el Banco de España.

Te puede interesar: El calor cambia el mapa del turismo en España: el norte recibe un 19% más de viajeros mientras el sur no recupera cifras precovid

“Si no llegas a fin de mes, si no tienes capacidad de ahorro, difícilmente puedes devolver un crédito. Las complicaciones aparecen después de las vacaciones, cuando tienes que empezar a abonarlo. De repente, te encuentras con un nuevo pago mensual que posiblemente reducirá tu calidad de vida, porque te vas a tener que privar de muchas otras cosas”, añade Rubén Sánchez. Las cantidades se comienzan a reembolsar en septiembre, por lo que la cuesta de otoño se prevé larga para muchas familias.

Los hogares españoles habían pedido prestados nada más arrancar el verano 11.240 millones de euros, firmando la mayor subida de créditos al consumo de un mes de junio. Los expertos insisten en la importancia de planificar las cuentas a largo plazo y piden “prudencia” para prevenir futuros riesgos. “Las personas que se lancen a contratar un crédito deben hacer un amplio estudio de mercado, comparar las ofertas de distintas entidades, no sólo las dos primeras que encuentren en Google”, recuerdan desde Facua.

Seguir leyendo:

Los alojamientos turísticos son los productos que más se encarecen en 2023: crecen casi diez veces más que el índice general

El interés de los préstamos al consumo se encarece hasta el 13% y su demanda se dispara

Se busca casa con ‘bicho’ dentro: comprar viviendas con inquilinos puede aumentar el precio del inmueble

La nota Los españoles se endeudan para pagar las vacaciones: “Si no llegas a fin de mes, difícilmente puedes devolver un crédito” salió publicada en Infobae