Familiares de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno protestan afuera de la Fiscalía; exigen más información

Familiares de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno protestan afuera de la Fiscalía; exigen más información
Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. (Twitter/@rmartinmar)

En medio de gran hermetismo, familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno se manifiestan la noche de este lunes afuera de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En un ambiente en el que las autoridades no han dado mayores detalles sobre el avance en las investigaciones, los rumores acerca del posible hallazgo sin vida de los jóvenes tomaron fuerza a través de las redes sociales, esto luego de que supuestamente se tuviera conocimiento de videos o fotografías en los que se vería a las cinco víctimas supuestamente maniatadas. Sin embargo, no hay ninguna información oficial al respecto.

De acuerdo con la información, Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández desaparecieron el viernes 11 de agosto cuando viabajan a bordo de dos vehículos tras asistir a la Feria Lagos 2023.

Armando Olmeda, padre de Roberto Olmeda, dijo en entrevista con Milenio Televisión que, pese a los rumores, las autoridades de Jalisco no les han dado mayor información sobre el paradero de su hijo y acompañantes pese a que fueron citados por la propia Fiscalía este lunes.

“Estamos en el filo de la navaja, estoy muy preocupado, la gente está esperando a que salgamos y la verdad no hay mucho qué hacer en el sentido de qué digo yo, qué hago[…] yo quiero que hagan su trabajo (la Fiscalía) , que los encuentren […] ni ellos no saben contestar (dónde están los cinco jóvenes)”.

El señor Olmeda también confesó sentirse en peligro por levantar la voz por su hijo, sin embargo, dijo que es necesario. Sobre los supuestos videos y fotografías que la Fiscalía tendría en su poder, añadió que no quiere ver nada porque “no quiero perder la esperanza”.

Localizaron vehículo en el que viajaban

5 jóvenes desaparecidos Lagos de Moreno Jalisco
La Fiscalía ha realizado diversos cateos para dar con el paradero de los jóvenes. (Facebook/Fiscalía del Estado de Jalisco)

Luis Joaquín Méndez Ruíz, fiscal de Jalisco, dio a conocer que uno de los vehículos en el que los jóvenes se trasladaban al momento de su desaparición fue encontrado: “El vehículo estaba, por lo que me informa el personal de la agencia de Desaparecidos, estacionado en condiciones aparentemente normales, regulares, muy próximo a la zona donde se dice que los avistaron por última ocasión”, explicó a Milenio.

Méndez Ruíz aseguró que se encuentran agotando todas las líneas de investigación posibles y que siguen todas las pistas que hay, desde la ruta tomada hasta el último lugar en el que fueron vistos, para hallar con el paradero de los jóvenes. También se han revisado videos de cámaras de seguridad y se busca a testigos que puedan aportar más detalles al caso.

Por su parte el alcalde de Lagos de Moreno, Juan Manuel Rea, dio a conocer que se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades estatales, tanto para saber información del caso como para trabajar asuntos de seguridad del municipio.

Lo que se sabe de la desaparición

De acuerdo con lo narrado por familiares, los cinco hombres fueron a la Feria Lagos 2023, pero desde la noche del viernes 11 de agosto se perdió toda comunicación con ellos y se desconoce dónde se encuentran, por lo que al día siguiente interpusieron las denuncias ante las autoridades.

La última vez que fueron vistos o que se supo algo sobre ellos fue a las 23:00 horas, cuando iban a bordo de un Jetta placas JTJ 8638 de color blanco.

Habitantes del municipio realizaron protestas el domingo 13 de agosto a las afueras del Estadio JFV en donde se juega la semifinal de la Copa Jalisco, para exigir a las autoridades que encuentren con vida a las cinco personas.

La nota Familiares de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno protestan afuera de la Fiscalía; exigen más información salió publicada en Infobae