El hijo de Hun Sen liderará a una nueva generación de políticos en el gobierno de Camboya

Bangkok, 11 ago (EFE).- Una nueva generación de políticos tomará las riendas del gobierno de Camboya encabezada por el primer ministro designado, Hun Manet, primogénito del dirigente que ha estado en el cargo 38 años, Hun Sen.

El veterano mandatario, que anunció el 26 de julio su retirada tras gobernar el país con puño de hierro desde 1985, publicó anoche en las redes sociales fotografías y vídeos de una reunión con el que se vislumbra será el próximo gabinete.

Entre los futuros miembros de la cúpula del país también destacan el hijo menor de Hun Sen, Hun Many, y su sobrino político, Neth Savoeun, así como otros descendientes de algunos ministros salientes.

Hun Sen, quien a pesar de su retirada del poder seguirá ligado a la política, pidió al próximo gobierno en un discurso durante la cita “prestar atención al bienestar de la ciudadanía, atajar los problemas de seguridad y aumentar el crecimiento económico y el desarrollo en todos los sectores”.

El lunes, el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, emitió un decreto real para nombrar a Hun Manet primer ministro designado, pendiente de la votación en el Parlamento para su investidura programada el 22 de agosto, un mero trámite por el dominio en el Legislativo de la formación gobernante, el Partido Popular de Camboya (CPP).

Hun Manet, de 45 años y neófito en política, lideró la lista en Nom Pen del CPP durante las elecciones generales del 23 de julio.

El CPP, encabezado por Hun Sen, obtuvo el 82,3 % de votos en los comicios, criticados como poco libres y poco transparentes por organizaciones especializadas en procesos electorales.

Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea también criticaron las recientes elecciones, que carecieron de una oposición representativa debido a la suspensión en mayo de la plataforma Candlelight Party y el acoso a disidentes, entre otras razones.

Tras la victoria en las urnas, Hun Sen, de 71 años y quien llegó al poder en Camboya en 1985, anunció su retirada y el traspaso de poder a su primogénito, un general de cuatro estrellas formado en la academia militar estadounidense de West Point. EFE

nc/esj/pi

La nota El hijo de Hun Sen liderará a una nueva generación de políticos en el gobierno de Camboya salió publicada en Infobae