El “meteorito boomerang”: la roca que salió de la Tierra, pasó mil años en el espacio y volvió para contarlo

El “meteorito boomerang”: la roca que salió de la Tierra, pasó mil años en el espacio y volvió para contarlo

Redacción

Cuando hablamos de meteoritos, si nos atenemos a la definición de los expertos, hacemos referencia a partes sólidas de cometas, asteroides o meteoroides que se originaron en el espacio exterior y que no acabaron desintegradas en su paso por la atmósfera de un planeta o luna. En la Tierra, de hecho, hemos encontrado muchísimos.

Bajo este concepto puede parecer ilógico que un objeto celeste “se gradúe” de meteorito en el mismo lugar en el que se originó. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que las excepciones están por todas partes. O al menos esto es lo que sugiere un estudio sobre la roca “Northwest Africa 13188”.

La roca que ha originado una curiosa hipótesis

Un equipo de investigadores internacionales presentó este mes en la Conferencia Goldschmidt sobre geoquímica una serie de hallazgos que vinculan a NWA 13188 (nombre abreviado de la roca) con su posible origen en la Tierra, pero entre la documentación hay más información realmente interesante.

Tras analizar esta roca descubierta hace años en el desierto de Sahara, los especialistas descubrieron que está compuesta por grupos de minerales de plagioclasa y grupos de silicatos de piroxeno, lo que la convierte en una andesita basáltica con características similares a la de los cuerpos ígneos presentes en nuestro planeta.

Los datos, como decimos, fueron incluso más allá. En la roca se detectó una composición isotópica con diferentes cantidades de neutrones en sus núcleos. Esto sugiere que la misma estuvo expuesta a rayos cósmicos del espacio exterior durante un largo período de tiempo, unos 10.000 años o más.

Paper 20218 Abstract 12350 0 Scaled

Northwest Africa 13188

Ciertamente, una de las grandes preguntas todavía sin responder es cómo esta roca habría sido expulsada de la Tierra. El equipo liderado por Jérôme Gattacceca cree que esta podría haber abandonado nuestro planeta tras el impacto de un enorme asteroide hace miles de años, es decir, un evento masivo.

Este escenario, no obstante, hace surgir otra incógnita, que es dónde se habría producido aquel impacto. En cualquier caso, el hallazgo no deja de ser sorprendente, pero también hay quienes prefieren ser cautelosos antes de calificar a NWA 13188 como un meteorito, como el experto del Museo de Historia Natural de Viena, Ludovic Ferrière.

Ferrière, señala en un reportaje de Space.com, que es “una roca interesante” y, aunque no participó del estudio en cuestión, señala que es necesario hacer más investigaciones para comprender su origen. El siguiente paso del equipo de Gattacceca es determinar la edad exacta de la roca y buscar más pistas sobre su posible origen terrestre.

Imágenes: Albert Jambon

En Xataka: Los vídeos del espacio arrasan en internet. Tanto que la NASA ha decidido crear su propio Netflix


La noticia

El “meteorito boomerang”: la roca que salió de la Tierra, pasó mil años en el espacio y volvió para contarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.