HRW urge levantar restricciones de movimiento a mujeres de Oriente Medio y norte de África

El Cairo, 18 jul (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) urgió hoy a una quincena de países de Oriente Medio y del norte de África a que pongan fin a las restricciones de movimiento de las mujeres, que no pueden desplazarse libremente dentro o fuera de las fronteras de éstos sin el consentimiento de un tutor masculino.

“Desde salir del hogar hasta salir del país, las autoridades de Oriente Medio y norte de África están imponiendo diversas restricciones al derecho de las mujeres a la libertad de movimiento”, dijo la investigadora sobre los derechos de las mujeres de HRW, Rothna Begum, en declaraciones en un informe de 119 páginas.

Indicó que las mujeres de está región están luchando por sus derechos, pero las autoridades de estos países aseguran que las restricciones impuestas son “para su protección”, al tiempo que estas normas permiten que “los hombres las controlen y abusen de ellas a voluntad”.

Según el informe, quince países de la región aplican leyes sobre el estatus personal o la familia, que exigen que las mujeres “obedezcan” a sus maridos, que tengan que solicitar su permiso para abandonar la casa, para trabajar o viajar.

De hecho, los tribunales pueden ordenar a estas mujeres regresar a casa, de acuerdo con la organización.

HRW señaló que en Jordania, Kuwait, Catar y Arabia Saudí, las mujeres “pueden ser arrestadas u obligadas a regresar a casa” si sus tutores masculinos informan de su ausencia en el hogar, mientras que en suelo saudí y en el Yemen las mujeres no pueden salir de la cárcel sin la aprobación de un hombre.

La situación de las mujeres es todavía peor en países en guerra, como es el caso de Siria o el propio Yemen.

Asimismo, en algunas de las universidades de los países del golfo Pérsico, incluido Irán, se exige que sus alumnas demuestren que tienen el permiso de un hombre para poder realizar excursiones o incluso salir del campus.

Sin embargo, el informe reconoció que se están produciendo una serie de cambios a nivel legal para revertir la situación, como es el caso de Arabia Saudí, que permitió que las mujeres pudieran conducir y en 2019 también cambiaron las normas para que puedan obtener pasaportes una vez cumplan los 21 años. EFE

cgs/ijm/ah

La nota HRW urge levantar restricciones de movimiento a mujeres de Oriente Medio y norte de África salió publicada en Infobae