Esta comunidad de aficionados del Sinclair ZX Spectrum tiene una particular misión: hacer los peores juegos posibles

Esta comunidad de aficionados del Sinclair ZX Spectrum tiene una particular misión: hacer los peores juegos posibles

Redacción

Los videojuegos son parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Si bien en la actualidad podemos disfrutar de consolas de última generación como la PlayStation 5, la Xbox Series X, Xbox Series S e incluso la Nintendo Switch, hay quienes, impulsados por la nostalgia se niegan a abandonar ciertos dispositivos icónicos de la industria.

Uno de los ejemplos más claros los encontramos al revisar la variedad de consolas retro que se pueden comprar. Desde la NES Mini hasta las Super NES Classic y SEGA Mega Drive Mini 2. Pero también hay un mundo más allá de estas ediciones clásicas montadas sobre hardware moderno, el mundo de quienes todavía programan para viejas consolas.

Programar juegos para consolas de cuatro décadas

La práctica de crear nuevos programas utilizando plataformas antiguas no es reciente. Desde hace años que sabemos que muchas personas lo hacen. Sin embargo, la misión que persigue una comunidad de aficionados británicos del legendario Sinclair ZX Spectrum es bastante peculiar: compiten para crear el juego más ridículo posible. 

The Comp.Sys.Sinclair Crap Games Contest, que es como se llama el concurso, tiene una serie de reglas muy claras, entre las que se incluye la siguiente: “El juego más ridículo gana y el mejor juego pierde”. Y, bajo esta premisa, la competencia se ha realizado casi todos los años desde 1996, por lo que podríamos decir que la idea ha sido un éxito.

Los orígenes de CGC se remontan a finales de los ochenta. Durante mucho tiempo, como recoge The Guardian, las revistas de informática brindaban la posibilidad de que sus lectores pudieran acceder a juegos básicos, pero para ello debían copiar código sin errores en sus ordenadores como el ZX Spectrum. Esto cambió años más tarde cuando se empezaron a enviar cassettes con juegos.

Advanced Lawnmower Simulator

Advanced Lawnmower Simulator

En abril de 1988, uno de los miembros de la revista Your Sinclair, Duncan MacDonald, envió como broma un juego llamado ‘Advanced Lawnmower Simulator’ creado por él que acabó siendo incluido en unos de los cassettes con varios juegos que se distribuían justo a la publicación. Como su nombre lo indica, se trataba de un “simulador de cortacésped avanzado”, algo nunca visto.

Fishing

Gráficos del “simulador de pesca”

La mecánica de juego era sumamente simplista. Al pulsar la tecla M, la máquina cortacésped empezaba a hacer su trabajo, pero en cualquier momento podía averiarse y se terminaba el juego. Curiosamente los lectores de Your Sinclair empezaron a enviar sus propios juegos con la esperanza de ser incluidos en alguno de los próximos cassettes.

Inodoro

Gráficos del juego “problems con el inodoro”

Así tiempo más tarde nació Crap Games Contest, donde la gente se esforzaba por crear los peores juegos. Entre las directrices para participar nos encontramos con sugerencias tan insólitas como ponerle un nombre sin sentido, descuidar los gráficos, evitar los esquemas de color agradables y “hacerlo ridículamente fácil o difícil, sin término medio”.

Entre los títulos presentados este año hay uno que traducido al español se titula “La IA me obligó a hacerlo”. Se trata de un juego en el que un robot debe recolectar cabezas de lego para pasar de nivel. Un “superavanzado simulador de pesca” y un título llamado “Problemas con el inodoro”, cuyo protagonista es un plomero que debe hacer su trabajo.

Imágenes | Wikimedia Commons | CGC

En Xataka | “A la gente le encanta tener un dispositivo en su salón”: el director de Xbox Studios nos cuenta por qué Xbox es fiel a sus raíces


La noticia

Esta comunidad de aficionados del Sinclair ZX Spectrum tiene una particular misión: hacer los peores juegos posibles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.