En su lucha por comprar Activision, Microsoft se enfrenta a otro desafío: el pulso de la FTC y la CMA

En su lucha por comprar Activision, Microsoft se enfrenta a otro desafío: el pulso de la FTC y la CMA

Redacción

Microsoft y Activision Blizzard están haciendo todo lo posible para cerrar a tiempo el mayor acuerdo en la historia de los videojuegos. Estamos hablando de una operación de 68.700 millones de dólares anunciada hace más de un año que, tras ser aprobada por una decena de reguladores de todo el mundo, todavía tiene dos grandes obstáculos: los reguladores de los Estados Unidos y del Reino Unido.

No es ningún secreto que un movimiento empresarial de tales dimensiones tardaría en materializarse y tendría que someterse al escrutinio de numerosas autoridades. Resulta curioso, no obstante, que después de superar las revisiones de actores como la Comisión Europea (CE) y la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR), el acuerdo no pueda prevalecer en dos regiones.

CMA y FTC, la pesadilla de Microsoft y Activision

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) parecen empeñadas en bloquear el acuerdo entre Activision y Microsoft a nivel global. Después de su análisis y veredicto final, la primera emitió una orden para bloquear la fusión. Pero, lejos de limitarse a su territorio, la CMA intentó demostrar una vez más su rol de “policía del mundo”.

Como recoge la BBC, la autoridad de competencia señaló que como Activision está entrelazada a través de diferentes mercados, su caso no se puede separar para el Reino Unido. Por consecuencia, aseguró la CMA, la decisión de bloqueo “impide que el trato suceda a nivel mundial”. Las ambiciones sobre el alcance de las medidas adoptadas sorprendieron a algunos, pero desde una perspectiva más amplia responden a la postura de su nueva dirección.

A medidos del año pasado, Sarah Cardell, quien se había desempeñado como consejera general de la CMA, asumió el rol de directora ejecutiva con la misión de transformar sustancialmente el organismo regulador. En su primer discurso en el cargo, aseguró que eventos como la pandemia y el brexit le dieron a la autoridad de competencia del Reino Unido “nuevos y ampliados poderes”, lo que se tradujo en un “papel global más importante”.

ac

He aquí una de la razones por las que la CMA se habría involucrado en una batalla encarnizada con Microsoft. En The Guardian señalan que el organismo dirigido por Cardell se considera un actor importante a nivel global porque su trabajo es respetado por sus pares e incluso sus hallazgos son considerados coherentes independientemente de la postura que puedan llegar a tomar las empresas.

Y esta no es la primera vez que vemos la influencia de la CMA. En octubre del año pasado confirmó un fallo de 2021 y obligó a Facebook (ahora Meta) vender Giphy por 53 millones de dólares, compañía que había comprado por 400 millones de dólares. Y ahora también se encuentra analizando detenidamente la operación de compra de Figma por parte de Adobe valorada en 20 millones de dólares.

Pero, como decimos, los deseos de demostrar su autoridad ante el mundo no solo provienen de la CMA. La FTC también se encuentra transitando un camino de similares características. El organismo estadounidense tiene desde hace dos años una nueva líder que debe demostrar que ha sido capaz de cumplir con sus promesas. Lina Khan, recoge The New York Times, aseguró que los Estados Unidos habían sido permisivos con las Big Tech durante mucho tiempo, y prometió cambiarlo.

Activision

A diferencia de la CMA, la FTC no puede emitir órdenes de bloqueo directamente en casos como la operación entre Microsoft y Activision. Por lo tanto, como señala en su página web, debe dirigirse a un tribunal federal. Es en este punto donde el juez analiza nuevamente el caso contemplando la postura de las partes. Y, si determina que la operación viola las leyes, puede emitir una orden de bloqueo permanente. Sin embargo, mientras se desarrolla el juicio pueden entrar en juego otros recursos legales para impedir la fusión temporalmente.

Así el pasado 14 de junio, el juez Edward Dávila accedió a la petición de la FTC de bloquear el acuerdo con una orden de restricción temporal. El objetivo de la misma era mantener las cosas tal y cómo estaban hasta que el tribunal federal decidiera si era necesaria una medida cautelar provisional. Esta misma semana nos enteramos de que la jueza Jacqueline Scott Corley rechazó la medida cautelar provisional alegando que no encontró elementos que sostengan que el acuerdo acabaría reduciendo la competencia y perjudicando a los usuarios. Lejos de aceptar esta decisión, explica Bloomberg, el organismo aseguró que apelará la decisión.

La FTC intentó bloquear la compra de una pequeña empresa por parte de Meta y fracasó

Cabe señalar que esta no es la primera derrota, aunque parcial, que sufre la nueva dirección de la FTC. En febrero la Justicia rechazó una demanda con la que buscaba impedir la compra de una pequeña empresa de realidad virtual llamada Within por parte de Meta. Para muchos tal movimiento no violaba las leyes, pero los argumentos de Khan giraron en torno a proteger a los consumidores incluso antes de que las empresas sean grandes.

La CMA y la FTC parecen estar adoptando una postura mucho más estricta que no solo podría frustrar la operación de Microsoft, sino también de otras compañías tecnológicas. Por lo pronto, los de Redmond deberían cerrar la compra antes de 18 de julio, fecha límite establecida en el acuerdo inicial sino quieren renegociar los plazos con Activision o pagar una multa.

Desde CNBC señalan que Microsoft espera llegar a un acuerdo con la CMA, que posiblemente incluya cierta desinversión en el ámbito de los juegos en la nube. Bloomberg apunta en el mismo sentido, y dice que los de Redmond están considerando ceder parte de su negocio cloud gaming en Reino Unido a una compañía de telecomunicaciones. El organismo regulador británico, no obstante, advierte que una reestructuración del acuerdo “podría conducir a una nueva investigación”.

La apelación de la FTC, por su parte, lleva el caso hasta la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos. En cualquier caso, una carrera contrarreloj está otra vez en marcha. La orden de restricción temporal se levantará el próximo 14 de julio a las 11:50 p.m. hora del pacífico. Sobre el papel, y si ninguna otra acción judicial lo impide, Microsoft podría cerrar el acuerdo a partir de ese momento y antes de la mencionada fecha límite.

Actualización: se ha añadido la información proveniente de Bloomberg sobre la posible venta del negocio cloud gaming de Microsoft en el Reino Unido.

Imágenes: Microsoft | Activision | CMA | FTC

En Xataka: Microsoft asegura que seguirá lanzando ‘Call of Duty’ para PlayStation “más allá del acuerdo existente”

En Xataka: La incógnita de las cuentas de Twitch en España: la filial lleva perdiendo dinero desde que abrió


La noticia

En su lucha por comprar Activision, Microsoft se enfrenta a otro desafío: el pulso de la FTC y la CMA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.