Gobierno de San Luis Potosí adelantó el fin del ciclo escolar por desabasto de agua potable

Gobierno de San Luis Potosí adelantó el fin del ciclo escolar por desabasto de agua potable
(Foto: Twitter/EducaMpalSLP)

Para no poner en riesgo la salud de las y los alumnos de educación básica, el gobierno del estado de San Luis Potosí anunció este martes que se adelantó una semana el fin del ciclo escolar.

A través de un en vivo en su cuenta de Facebook, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó a las madres y padres de familia que las vacaciones iniciarán a partir de este miércoles 12 de julio.

“Se van de vacaciones mañana, se adelantan una semana porque estaban programadas para salir el día 19″

Explicó que la decisión se debe a dos factores: la ola de calor y la crisis de desabasto de agua potable de la zona metropolitana de la entidad.

(Foto: Twitter/EducaMpalSLP)
(Foto: Twitter/EducaMpalSLP)

“Hay varios factores lo que habíamos gestionado en el tema de la Huasteca potosina, los calores que están insoportables para los niños y en la zona metropolitana hay escuelas que están padeciendo la falta de agua”, agregó

La medida solo aplicará para los más de 561 mil alumnos de educación básica, pero la plantilla de maestros, directivos y administrativas continuarán con sus actividades laborales y de capacitaciones hasta el próximo 26 de julio.

Las autoridades destacaron que ante la crisis de falta de agua, se implementó un operativo de abastecimiento en las escuelas afectadas para concluir el ciclo escolar y se analizan medidas para garantizar el servicio cuando inicien nuevamente las clases.

Policías custodian pipas de agua

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro) (Misael Valtierra Ruvalcaba/)

Para evitar un conflicto contra los afectados de la capital de San Luis Potosí, se implementó un operativo especial para custodiar las pipas de agua que ingresan a rutas peligrosas, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Y es que las unidades son escoltadas por patrullas de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) municipal en colonias conflictivas en donde se han registrado ataques contra los operadores.

“Y no queremos que haya crisis social, cuando hay una crisis de esta naturaleza es muy propenso que pueda haber estallidos sociales. Lo que estamos haciendo esa darle seguridad a los piperos que están trabajando hasta altas horas de la noche y que lo hagan con seguridad”

En abril de 2022 un pipero fue atacado luego de que se negó a surtir de agua a vecinos de la colonia Valle Dorado, integrantes de una pandilla lo golpearon brutalmente y uno de ellos lo apuñaló en el pecho y en el abdomen, provocándole la muerte en el lugar. En ese entonces la falta de agua no se consideraba como grave.

Con este y otros antecedentes de agresiones a piperos, la corporación policial implementó el operativo de seguridad para dar acompañamiento a los operadores que llevan el servicio de abastecimiento a las colonias Santa Fe, Valle Dorado, Julián Carrillo, Simón Díaz, Prados de San Vicente y Xicoténcatl.

“Ya uno se siente un poco mejor en cuestión de que a veces la gente se pone violenta por la falta de agua”, comentó al diario Milenio, Marco Antonio Sánchez operador de una pipa de distribución gratuita.

Cabe mencionar que los piperos en general, cuentan con un botón de ayuda a través de una app, para que en caso de sufrir ataques puedan solicitar en tiempo real el auxilio de las corporaciones policíacas.

A una semana que inició lla crisis por desabasto de agua suman 54 colonias afectadas por las fallas en el ducto y las fracturas de la cortina de la presa El Realito.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciará las reparaciones en el mes de agosto y se prevé que los trabajos concluyan en ocho meses. Ante esto, el plan emergente que puso en marcha el Interapas, organismo operador de agua, podría prolongarse casi dos años, hasta que la presa vuelva a captar agua.

El plan incluye la reparación y perforación de pozos, la distribución de agua mediante 65 camiones cisterna que cubren rutas diarias matutinas, vespertinas y nocturnas y la declaratoria de emergencia del gobierno de México para obtener recursos federales.

La nota Gobierno de San Luis Potosí adelantó el fin del ciclo escolar por desabasto de agua potable salió publicada en Infobae