Alguien vende en AliExpress un curioso (y nuevo) portátil retro: tiene un procesador de 4,77 MHz y funciona con MS-DOS

Alguien vende en AliExpress un curioso (y nuevo) portátil retro: tiene un procesador de 4,77 MHz y funciona con MS-DOS

Redacción

Si eres amante de los ordenadores retro, puede que este portátil fabricado en China te llame la atención. Estamos hablando del Book 8088, un equipo que combina hardware antiguo y moderno para ofrecer una experiencia informática similar a la que podías encontrar hace más de tres décadas, pero en la actualidad.

El protagonista de este artículo está basado en el IBM PC 5150, ordenador que recordamos aquí en Xataka en 2021 por su 40 aniversario y cuya relevancia no pasa desapercibida, pues se trató del primer PC de la historia. Aquella máquina estaba equipada con el mítico procesador Intel 8088 que funcionaba a unos 4,77 MHz.

Book 8088, el portátil retro definitivo

El movimiento de IBM se convirtió en un auténtico éxito, pero como el PC 5150 tenía una arquitectura abierta y el gigante del hardware no tenía derechos de patente, muchos otros fabricantes empezaron a lanzar sus propias versiones, por lo general más económicas, lo que resultó en el surgimiento del conocido “IBM PC compatible”.

Xinrui Technology ha querido recuperar esa esencia con el Book 8088. El portátil cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas y 16 colores capaz de ofrecer una resolución máxima de 640 × 200 píxeles gracias a su controlador de pantalla Motorola 6845 CGA. A nivel de sonido, si se desea, se puede comprar con un chip Yamaha OPL3.

En cuanto al procesador, el fabricante ha encontrado la forma de igualar el rendimiento del Intel 8088. Para ello ha optado por incluir chips NEC V20 de la década de 1980 que tiene pines compatibles con el mencionado chip de Intel y, como era de esperase, funcionan a 4,77 MHz como en los viejos tiempos.

Book 8088 Dos System Laptop Computer Cga Graphics Card Ibm Pc Xt Compatible Machine 8088 8086cpu Jpg

A nivel de memoria, los usuarios pueden disfrutar de 640 KB (kilobytes). Si hablamos de almacenamiento, los creadores de este dispositivo se las han ingeniado para incorporar una tarjeta CompactFlash de 512 MB que cumple la función de disco duro del sistema e interactúa con el hardware antiguo.

Book 8088 23

El dispositivo es producto de una combinación de componentes antiguos y componentes modernos. En este último caso, dispositivos lógicos programables que puede simular la funcionalidad de otros chips. También encontramos compatibilidad con tarjeta de expansión ISA de 8 bits y dispositivos de almacenamiento USB.

La descripción de producto señala que el portátil es compatible con MS-DOS 6.22, Windows 3.0 y otro software de antaño. Y, como decimos, está a la venta en AliExpress. El precio por este dispositivo retro es de 200 dólares y el vendedor indica al momento de escribir este artículo que tiene 16 unidades disponibles.

Imágenes: Xinrui Technology

En Xataka: Alguien ha pagado 63.000 dólares por un iPhone original sin desprecintar. Es el más caro de la historia


La noticia

Alguien vende en AliExpress un curioso (y nuevo) portátil retro: tiene un procesador de 4,77 MHz y funciona con MS-DOS

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.