Tragedia en la vía Arequipa-Yura: seis muertos y al menos 11 heridos dejó choque entre minivan y camión

Tragedia en la vía Arequipa-Yura: seis muertos y al menos 11 heridos dejó choque entre minivan y camión
Tragedia en la carretera Arequipa-Yura: muertos y heridos dejó despite de minivan.
Foto: Municipalidad de Yura

Una tragedia se reportó en la vía de Arequipa-Yura. Una minivan chocó con un camión, por lo que el fuerte impacto ocasionó que el vehículo cayera al abismo. Lamentablemente, seis personas perdieron la vida y 11 ciudadanos quedaron heridas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor habría manejado a excesiva velocidad. Esta versión deberá ser corroborada con las diligencias de peritaje. El vehículo realizaba servicios de transporte y tenía una ruta de Espinar hasta Arequipa.

El siniestro se registró a la entrada de la Ciudad Blanca, a pocas horas de llegar a su destino final. Los heridos fueron trasladados a la clínica y hospital más cercano para ser atendidos. Asimismo, hasta el lugar llegaron la Policía Nacional del Perú (PNP), serenos y la Cruz Roja.

Para el levantamiento del cuerpo se espera a los fiscales de turno hasta estas horas de la noche. Hasta el momento, no se ha podido identificar a todas las víctimas mortales del accidente de tránsito, pero se confirmó que el chofer falleció.

Serenos, efectivos policiales de rescate y representantes de Cruz Roja llegaron hasta la zona del accidente.
Serenos, efectivos policiales de rescate y representantes de Cruz Roja llegaron hasta la zona del accidente.
Foto: Municipalidad de Yura

Una mujer logró salir ilesa del siniestro y manifestó que venía desde Espinar. Ella viajaba sola en el vehículo, debido a que venía de visita a un familiar que ha fallecido. Asimismo, cuenta que iba sentada detrás del chofer, pero solo resultó herida.

Lista de fallecidos

De acuerdo con la información del diario local HBA Noticias, solo se ha podido identificar a cuatro de los seis fallecidos.

Luis Orlando Huachaca Sivincha (39)

♦ Vicentina Cuno Rojas (50)

♦ Edgar Chilo Mogrovejo (27)

♦ Edgar René Ancalla Huamani (22)

Hasta la fecha se ha confirmado el deceso de seis personas
Hasta la fecha se ha confirmado el deceso de seis personas
Foto: Municipalidad de Yura

Mientras tanto, los heridos siguen luchando por su vida en los hospitales. Ellos fueron identificados:

♦ José Luis Cuti Quisiera

♦ José Chino Mogrovejo

♦ Rufino Condori Flores

♦ Claudia Vanesa Pauccar Casquina

♦ Fredy Salhua Medina

♦ Juan Charly Domínguez Cruz

♦ Alipio Vilca Hancco

♦ Saturnina Mollo Yallerco

♦ Maricruz Yucra Yauri

♦ Víctor Paco Mamani

♦ Juan Luigui Apaza Hincho

La municipalidad también se pronunció sobre el hecho e indicó que se realizó una intervención. Además, compartieron fotografías de lo sucedido esta tarde.

“En una rápida intervención de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Yura, apoyó en la evacuación de heridos del accidente entre el volquete y la minivan a la altura del km 17 de la carretera Arequipa – Yura”, se lee en la misiva.

Cifras en aumento

Las carreteras se han tornado peligrosa y han sido escenario de fatales accidentes. Hasta la fecha se ha reportado 56 siniestros, de los cuales 65 personas perdieron la vida. Así lo confirmó el jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT), capitán PNP Jhon Silvera Saavedra.

Además, según el reporte de la Defensoría del Pueblo en el 2022, Lima se encuentra ubicada como la región con más accidentes con el 52%. A continuación, se ubica La Libertad y Arequipa con el 6% cada una. Asimismo, Cusco con el 4%.

En tanto, los siniestros ocurren en su mayoría por conducir en excesiva velocidad e imprudencia del chofer. Es así como la entidad, menciona que es necesario contar con planes que se encarguen de “diseñar, implementar y evaluar”.

Los datos del año pasado estuvieron casi cerca a lo que se reportó en el 2019, antes de pandemia. Esta situación se agrava cuando no existe una implementación de la infraestructura de las carreteras, señalizaciones, emisión de licencia de conducir de manera ilícita y otros factores que contribuyen.

Ante ello, los representantes de la entidad identificaron que los accidentes ocurren en su mayoría en feriados largos o algún feriado, debido a que cientos de personas optan por irse de viaje. Un riesgo que aumenta en estos tiempos.

La nota Tragedia en la vía Arequipa-Yura: seis muertos y al menos 11 heridos dejó choque entre minivan y camión salió publicada en Infobae