China aumenta las pensiones básicas para los jubilados y anuncia “distribución más justa”

Pekín, 23 may. China aumentará las pensiones básicas de los jubilados hasta en un 3,8 % con respecto al nivel de 2022 y aplicará un “sistema de distribución más justo y equilibrado”, antes de que la sociedad china experimente un envejecimiento pronunciado en los próximos años.

Un comunicado conjunto de los ministerios de Recursos Humanos y de Finanzas explicó que se adoptarán incentivos para que los contribuyentes al sistema de pensiones “paguen más para recibir más” y “contribuyan durante más tiempo para conseguir una pensión más alta”.

Aunque las autoridades chinas han aumentado las pensiones básicas cada año desde 2005, el ritmo de avance se ha ralentizado con respecto a los últimos años: en 2020, las pensiones crecieron un 5 %, informa el diario local Global Times.

El anuncio insta a las autoridades locales “a tomar medidas prácticas para fortalecer la gestión de los ingresos y gastos del fondo de seguro de pensiones” al tiempo que han de realizar “ajustes financieros por adelantado para garantizar que la pensión básica se pague en su totalidad y sin retrasos”.

El profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales Li Changan indicó al citado rotativo que la subida “impulsará el nivel de consumo de los ancianos”.

El diario señala que, a finales de 2022, había más de 280 millones de personas mayores de 60 años en China, lo que representa el 19,8 % de la población.

Las autoridades sanitarias estiman que hacia el año 2035 habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 que supondrán más del 30 % de la población china.

Expertos locales han asegurado que el envejecimiento de la población del gigante asiático presenta numerosos “desafíos para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social”.

En 2022, China experimentó un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021.

China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.

El mes pasado, proyecciones de la ONU indicaron que la vecina India pasó a ser el país más poblado de la Tierra tras superar a China. EFE

aa/lcl/alf

La nota

salió publicada en Infobae