Modi y Sunak tratan de desbloquear las negociaciones del TLC durante el G7

Hiroshima (Japón), 21 may. Los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y Reino Unido, Rishi Sunak, se reunieron este domingo en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra en Japón para desbloquear las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambos países desde hace más de un año.

“Modi se reunió con Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, el 21 de mayo de 2023 en Hiroshima al margen de la Cumbre del G7. Los dos líderes revisaron su Asociación Estratégica Integral, incluido el progreso de la negociación del TLC entre India y Reino Unido”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

La interacción, que tuvo lugar el mismo día que concluye la cumbre en la ciudad de Hiroshima, también sirvió para que ambos países acordasen estrechar su colaboración en diversos sectores, “como comercio e inversión, ciencia y tecnología, educación superior y relaciones entre personas”, agregó la nota.

La India y Reino Unido comenzaron las negociaciones del acuerdo de libre comercio en enero de 2021, con el objetivo de que el comercio bilateral entre los dos países, que en el último año fiscal ascendió a casi 45.000 millones de dólares, según datos del Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido, se duplique para 2030.

Aunque inicialmente tenían previsto cerrar el acuerdo antes de octubre del pasado año, la negociación no cumplió con los plazos esperados, en medio de la crisis política que vivió el país europeo en el último año, con tres primeros ministros pasando por la residencia oficial del 10 de Downing Street.

La India alcanzó su independencia del Imperio británico en 1947 y, desde entonces, los lazos entre ambos países han ido madurando progresivamente alejados de tensiones poscoloniales, hasta el punto de ser especialmente cercanas en la actualidad en materias de seguridad y comercio.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, viajó el pasado octubre a la India para encontrarse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, y reforzar los lazos entre ambas naciones.

Esta visita se produjo días después de la designación de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido, un anuncio que generó gran repercusión en el país asiático por su origen indio. EFE

hbc/ah

La nota Modi y Sunak tratan de desbloquear las negociaciones del TLC durante el G7 salió publicada en Infobae