Modi inaugura un busto del mahatma Gandhi, adalid de la no violencia, durante G7 en Japón

Hiroshima (Japón), 20 may. El primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró este sábado un busto del “mahatma” Gandhi, adalid de la no violencia, en la ciudad japonesa de Hiroshima, con motivo de su asistencia a la cumbre de líderes del G7 que acoge esta localidad atacada con un arma nuclear en 1945.

“El busto del mahatma (gran alma) Gandhi ha sido obsequiado por el Gobierno de la India a la ciudad de Hiroshima como símbolo de amistad y buena voluntad entre la India y Japón, por la visita del primer ministro a la cumbre del G7 del 19 al 21 de mayo de 2023”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

El busto de bronce de esta figura de la lucha no violenta mide poco más de un metro de altura y se ha emplazado en las proximidades de la icónica Cúpula de la Bomba Atómica, un edificio que quedó con su esqueleto metálico totalmente al descubierto tras el bombardeo.

“Incluso hoy, al escuchar el nombre de Hiroshima, el mundo tiembla y se estremece. Tener el privilegio de desvelar el busto del reverenciado mahatma Gandhi durante esta visita por el G7 es en sí misma una gran oportunidad”, dijo Modi a los medios durante el acto.

Tras desvelar el busto, el mandatario indio rindió tributo al padre de la independencia de la India depositando varias flores en él, un gesto replicado por el resto de funcionarios japoneses que le acompañaban, entre ellos el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

Modi llegó ayer a Japón para asistir a la Cumbre del G7 invitado por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que supone la primera visita de un jefe de Gobierno indio a Hiroshima desde 1947.

Durante su visita, Modi tiene previstos varios encuentros bilaterales “con algunos de los líderes que asistirán a la Cumbre del G7 de Hiroshima”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

El mandatario indio se entrevistó este sábado con su homólogo japonés, en un encuentro de gran carga simbólica por tratarse de los líderes de los países que ostentan esta año las presidencias del G20 y del G7.

Además, Modi prevé reunirse este fin de semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó ayer el canal indio Wion, en el que sería el primer cara a cara entre ambos mandatarios desde la invasión rusa de Ucrania, donde la India mantiene una posición de neutralidad. EFE

pd-hbc/ah

(video)

La nota Modi inaugura un busto del mahatma Gandhi, adalid de la no violencia, durante G7 en Japón salió publicada en Infobae