Esta tremenda película de Shyamalan se basa en el caso real de un asesino con 24 personalidades, y ya está en Netflix

Esta tremenda película de Shyamalan se basa en el caso real de un asesino con 24 personalidades, y ya está en Netflix

Redacción

M. Night Shyamalan lleva ya una buena temporada en racha. Desde que abandonó las superproducciones que pueden contarse, sin duda, entre lo peor de su carrera y volvió a los bajos presupuestos con ‘La visita’, no ha dejado de darnos alegrías: ha firmado ‘Tiempo‘, ‘Llaman a la puerta‘ o ‘Servant‘ además de completar la trilogía superheroica que arrancó al principio de su carrera con ‘El protegido’. Esta concluyó con ‘Glass‘, pero antes nos presentó al villano de la historia en esta ‘Múltiple‘, que acaba de aterrizar en Netflix (también puede verse en Prime Video, Movistar Plus+ y SkyShowtime).

‘Múltiple’ cuenta la historia de un psicópata con 23 personalidades diferentes, aunque una está destinada a emerger, decidida a dominar a todas las demás. En su proceso de caída en los abismos más esquizoides, este joven rapta a tres chicas adolescentes a las que mantendrá retenidas en un sótano. Solo cuando sus múltiples personalidades entren en conflicto, las jóvenes, encabezadas una Anya Taylor-Joy que estaba empezando a despuntar en el cine tras ‘La bruja’, podrán intentar escapar.

Lo curioso de esta magnífica película de terror y suspense es que se basa en un caso real: Billy Milligan, nacido en 1955 y fallecido en 2014, condenado por tres violaciones, fue la primera persona que usó en su juicio su condición de víctima de personalidad múltiple. Milligan tenía 24 personalidades, divididas en 10 deseables (el propio Milligan, Arthur, Ragen Vadascovinich, Allen, Tommy, Danny, David, Christene, Christopher y Adalana) y 13 indeseables (Phil, Kevin, Walter, April, Samuel, Mark, Steve, Lee, Jason, Bobby, Shawn, Martin y Timothy). Una adicional, El Profesor, era una fusión de todas ellas.

Sin embargo, en la película la magnífica interpretación de James McAvoy dota de unas características más extremas al asesino: cada una de sus personalidades tiene una química corporal distinta (hay uno, por ejemplo, que es diabético), ninguno se acuerda de lo que hacen las otras personalidades y hay uno monstruoso y caníbal, La Bestia, que tiene características sobrehumanas. Esto permite a Shyamalan llevar a la película al terreno superheroico, donde entrará en su celebrada secuencia post-créditos y la tercera entrega de la trilogía. Pero hasta entonces, ‘Múltiple’ funciona como una excelente pieza de terror claustrofóbico.

En Xataka | La película más incomprendida de Shyamalan está en Disney+, es una pesadilla delirante y merece una revisión


La noticia

Esta tremenda película de Shyamalan se basa en el caso real de un asesino con 24 personalidades, y ya está en Netflix

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.